Publicidad

Patio 29:Identificación de víctimas permanecerá paralizada durante dos años

Ministro de Justicia indicó que familiares de detenidos desaparecidos decidieron esperar un procedimiento científico que les dé certeza de su efectividad, como el ADN nuclear, que se encuentra a prueba en varios laboratorios a nivel mundial y cuya certificación debería estar finalizada dentro de los próximos 24 meses.


Durante casi dos años podría permanecer suspendido el reconocimiento de los cuerpos de víctimas de la dictadura militar, entre ellos, los 48 del Patio 29 del Cementerio General en los que el Servicio Médico Legal (SML) habría cometidos errores en su identificación.



Así lo reconoció este viernes el ministro de Justicia, Isidro Solís, quien indicó que el proceso sólo se reanudará una vez que el organismo forense pueda certificar nuevas técnicas, y que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) estaría de acuerdo.



El secretario de Estado explicó que los familiares manifestaron su intención de esperar un tiempo hasta que exista un sistema de científico que les dé garantías, como el ADN nuclear en restos óseos, y que se encuentra en fase de pruebas en otros países.



«Hemos conversado con las agrupaciones de familiares, y han expresado su voluntad de que prefieren esperar un sistema de identificación científico que dé una certeza acerca de los restos , antes de volver a realizar exámenes y, por tanto, tener resoluciones judiciales", afirmó Solís.



Según detalló el secretario de Estado, existe una alta probabilidad de que en los próximos 24 meses el ADN nuclear consiga una acreditación científica, con lo que podría ser usado para identificar a las víctimas del Patio 29.



» Lo que estamos es esperando es que se valide finalmente el sistema de ADN nuclear en restos óseos, ya que se encuentra en fase de prueba en muchos laboratorios en el mundo, y que se calcula que en algún momento, dentro de los próximos 24 meses, debería estar acreditado científicamente», afirmó Solís.



Certificación del SML



En paralelo, el proceso de certificación del SML se encuentra en una fase intermedia, luego que terminara el trabajo del panel de expertos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet y su delegada en el este tema, María Luisa Sepúlveda.



Los especialistas, chilenos y extranjeros, sesionaron hasta el pasado viernes, con el objetivo de realizar un profundo análisis a la infraestructura y material instrumental del SML, así como los procedimientos de trabajo del organismo forense.



Tras este trabajo, se dio inicio a un proceso de postulación para que peritos nacionales y extranjeros postularan para ser parte del equipo que deberá certificar los procedimientos del SML, que trabajarán durante los próximos dos meses al interior de la entidad.

Publicidad

Tendencias