Publicidad

Valparaíso bajo las llamas de incendios forestales

Un equipo humano de más de mil personas combaten los siniestros en la zona, correspondientes a personal de Bomberos, Conaf, PDI, Armada, Salud, Carabineros, Ejército, Municipios, Empresas Forestales, Cruz Roja, Defensa Civil y Onemi. Hasta el momento han sido consumidas 30 viviendas y 1.636 hectáreas arrasadas por la acción de las flamas.


Unas 400 personas fueron evacuadas del sector del paradero 5 y 6 de la Población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposa, en la ciudad puerto, debido a la acción del fuego que ya ha consumido una treintena de casas que se transformaron en los primeros inmuebles siniestrados por causas de los incendios forestales de los últimos días en la Quinta Región.

Las familias que debieron abandonar sus viviendas fueron instaladas en tres albergues habilitados en la Escuela España, en la Parroquía La Isla y en la Parroquia Laura Vicuña del mismo cerro.

Combaten las llamas bomberos de toda la región y compañías de Santiago, Ñuñoa y Providencia, quienes se apoyan con carros bombas y 15 camiones aljibes. También están realizando labores de apoyo personal de Carabineros, de Defensa Civil y de la municipalidad.

Los análisis de la situación mostraron que el escenario es complejo, debido a que el lugar en donde se focaliza el fuego es de difícil acceso, ya que se encuentra en la cima del cerro. Sin embargo, las últimas informaciones dan cuenta del control de las llamas.

Este foco se habría trasladado al sector del fundo Lo Andorra, cercano a la Ruta 68, donde ya se han consumido 200 hectáreas de pastizales.

Otros siniestros

Los incendios forestales que afectan a la V Región han obligado a las autoridades a iniciar la evacuación de algunos sectores de Laguna Verde. Además se informó que unas 37 familias dejaron sus inmuebles por la amenaza del fuego, quienes comenzaron a ser trasladados en camiones a lugares más seguros.

También se han evacuado familias del sector Chacarillas de Valparaíso, ciudad que fue afectada por una serie de cortes en el suministro eléctrico.

Según se informó, la acción de los siniestros provocó problemas de energía en Playa Ancha y los Cerros  Almendral, Los Placeres y Concepción, entre otros.

En el sector de Placilla, unas 500 hectáreas de pastizales han sido arrasadas por el fuego, mientras que en Colliguay, comuna de Quilpué, otras 700 hectáreas también han sido afectadas. Bomberos, personal de la Conaf , el Ejército y la Armada trabajan con aviones dromader para controlar el fuego.

En tanto, personal de Conaf y la PDI realizaron la mañana de este domingo un sobrevuelo por la zona donde trabajan además 70 brigadistas del ejército, y más de 200 voluntarios de bomberos.

Las autoridades confirmaron que el avance de las llamas durante la madrugada obligó a evacuar nueve casas del sector Chacarillas en Placilla, y mantuvo bajo amenaza a una zona periférica de Curauma.

El foco principal en el que se trabaja se ubica a 30 metros del aserradero de la forestal Valparaíso, amenazando con propagarse a la zona residencial de La Isla, al sur del centro de la capital de la V Región.

El sobrevuelo también sirvió para revisar la situación de otro siniestros que desde hace dos días afecta la zona de Colliguay en Quilpué donde se han consumido más de 700 hectáreas de pastizales y bosques.

Por su parte, la Onemi comunicó que como medida preventiva se dispuso el cierre peatonal en la Quinta Vergara y el camino La Pólvora está prohibido transitar por la escasa visibilidad a raíz del humo.

Además, en la Región de Valparaíso se mantiene la Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y Alerta Amarilla para las comunas de Quintero, Casablanca y Puchuncaví.

A primera hora se constituyó el COE Regional en la Intendencia de la Región de Valparaíso, en la que participó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, junto al intendente, Iván De La Maza y el director regional de la Onemi; donde se establecieron coordinaciones de operaciones para este domingo, en las cuales los organismos del sistema de protección civil iniciaron sus labores a las 07:30 horas.

El informe del tiempo entregado por la Dirección Meteorológica de Chile para hoy no son muy auspiciosos, ya que en el sector Placilla se espera cielo con escasa nubosidad, viento dirección suroeste con intensidad regular (15 a 25 km/hr.), una humedad relativa en el ambiente de un 85%, disminuyendo a 45% durante la tarde, y una temperatura máxima entre 23 y 25°C.

Publicidad

Tendencias