Publicidad

Hallulla corriente experimenta alzas de precio en supermercados del sector poniente

De acuerdo al sondeo del Minagri, este producto subió 10%, mientras que la marraqueta bajó 5% en panaderías del sector sur.


La hallulla corriente fue el tipo de pan que lideró las alzas de precio durante el mes de enero, según evidenció el sondeo mensual sobre los precios de pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al estudio, el kilo de hallulla corriente subió 10% en supermercados del poniente, mientras que también experimentó una disminución de 5% la marraqueta y la propia hallulla, en panaderías del sur de Santiago.

Al comparar el comportamiento de precios promedio por zonas, se evidenció que es en el sur donde se vende más barato el kilo de pan corriente, mientras que el oriente corresponde a la zona más cara. El precio de la hallulla especial muestra un comportamiento similar, por cuanto el sector oriente es donde se comercializa a mayor valor, no obstante el menor precio se presentó en el poniente.

Ahora bien, el kilo de pan – independiente si es corriente o especial – presentó el precio más elevado en supermercados del oriente, $944, mientras que el más bajo en retailers del norte, $876.  Por su parte, las panaderías del oriente son también las que transan el pan a mayor precio promedio, $1.038 y las del sur las que lo venden al menor valor, $915.

Durante enero, el precio máximo del kilo de marraqueta en supermercado fue $998 y el mínimo $710. En este mismo punto de venta, los precios extremos de la hallulla corriente alcanzaron a $998 y $599. Cabe destacar que este valor no se presentó como oferta.  Por último, los valores de la hallulla especial, oscilaron entre $1.198 y $770.

En panaderías, el kilo de marraqueta mostró valores extremos de $1.070 y $779, mientras que el valor máximo de la hallulla corriente fue $1.170 y el mínimo $779. La hallulla especial presentó valores de $1.190 y $850, respectivamente.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

Publicidad

Tendencias