Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Piñera fija dos meses para restablecer educación, salud y vialidad

por 13 marzo 2010

Piñera fija dos meses para restablecer educación, salud y vialidad
El Mandatario fijó un plazo de 60 días para restablecer la normalidad en las áreas de salud, educación y vialidad tras el terremoto que el pasado 27 de febrero afectó el centro y sur del país.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó este compromiso en el inicio de una visita de dos días a las regiones sureñas del Maule y el Bio Bío, las más afectadas por el sismo, donde además anunció un plan para la reconstrucción del cerca de un millón de viviendas dañadas.

El gobernante se desplazó a primera hora de este sábado hasta la ciudad de Concepción, que hoy se despertó con un nuevo temblor de 5,8 grados Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico, detectado a las 07.34 hora local, tuvo su epicentro 47 kilómetros al oeste de la localidad costera de Lebu, que a su vez se encuentra unos 140 kilómetros al sur de Concepción.

En la cercana localidad de Talcahuano, devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, Piñera estableció en su tercera jornada como presidente un periodo máximo de 60 días para solucionar las prioridades en las áreas de salud, educación y vialidad.

En concreto, exigió a su ministro de Educación, Joaquín Lavín, que en un plazo de 45 días los cerca de 1,2 millones de niños que, dijo, aún no han iniciado el curso escolar asistan ya a clases.

El propio Lavín estimó hoy que cerca de 560.000 alumnos no van a poder volver a sus colegios originales y deberán ser reubicados en otros centros, y señaló que los daños del terremoto en el sector educativo se calculan en 2.100 millones de dólares.

Además, Piñera pidió al titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, normalizar la atención a través de hospitales de campaña y emergencia, dado que 18 centros públicos del país están dañados a causa del sismo.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, deberá ocuparse de la reparación de las infraestructuras más urgentes para poder poner en marcha el aparato productivo del país.

Mañalich y Solminihac cifraron los daños del movimiento telúrico en unos 3.600 millones de dólares en el caso de los hospitales y unos 1.200 millones en el caso de las infraestructuras públicas.

Además, Piñera señaló ayer que los daños totales causados por el sismo ascienden a 30.000 millones de dólares.

Por último, el gobernante explicó que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, ya está trabajando en un plan para reponer la actividad pesquera, seriamente afectada por el maremoto, a través de subsidios y préstamos blandos destinados a reparar y comprar embarcaciones.

Entre las novedades anunciadas hoy también figura un programa para reconstruir las viviendas que estén en condiciones de ser recuperadas, instalar casas prefabricadas y dar una ayuda para que los propietarios reparen sus propios hogares.

Además, Piñera explicó que el Ejecutivo enviará "en los próximos días" al Congreso dos proyectos de ley ya anunciados.

Uno de ellos será de emergencia, con el fin de utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para enfrentar la emergencia, y otro será de reconstrucción e implicará "una reformulación muy profunda" del presupuesto de 2010.

En tanto, el jefe de Estado se mostró partidario de mantener el toque de queda que desde el 28 de febrero rige en las regiones del Maule y el Bio Bío "todo el tiempo que sea necesario para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana".

Tras su paso por Talcahuano, Piñera visitará hoy las localidades costeras de Dichato, Cauquenes, Pelluhue y Curanipe, y finalizará su recorrido en Talca para desplazarse mañana a Iloca y Curicó, antes de regresar a la capital.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes