Publicidad

Piñera llama a la unidad y fija el horizonte de reconstrucción en los cuatro años de su mandato

En su primera alocución al país, el jefe de Estado señaló que el principal desafío es “enfrentar las urgencias actuales”, especialmente en materia de vivienda, educación, salud y conectividad vial, junto con “volver a poner en marcha el aparato productivo y proteger y crear 60 mil oportunidades adicionales de empleo, especialmente en las regiones afectadas”.



El Presidente Sebastián Piñera entregó esta noche los lineamientos de lo que será su plan de acción para enfrentar la catástrofe y comenzar la reconstrucción del país, luego de entregar un devastador balance de lo ocurrido la fatídica madrugada del 27 de febrero.

[cita]La pérdida patrimonial del país fue estimada por el gobierno en 30 mil millones de dólares, lo cual representa el 17% de lo que Chile produce durante todo un año. [/cita]

Dentro de su informe, el jefe de Estado dijo que las víctimas del terremoto y posterior tsunami superan los 400, mientras que los desaparecidos son más de un centenar. Además, hay más de 800 mil damnificados y más de dos millones de afectados.

Asimismo, señaló que el violento movimiento telúrico provocó graves y costosas pérdidas materiales con más de 200 mil viviendas destruidas o seriamente dañadas, 2.750 escuelas inhabilitadas y más de un millón de niños y niñas que no han podido iniciar su año escolar.

Además, existen 35 hospitales que están inutilizables o resultaron seriamente afectados en sus estructuras.

La pérdida patrimonial del país, producto del terremoto, fue estimada por el gobierno en

30 mil millones de dólares, lo cual representa el 17% de lo que Chile produce durante todo un año.

El llamado a la unidad

En una parte de su intervención, Piñera resaltó el temple del chileno que ante eventos adversos sabe enfrentar de buena forma y superar este tipo de catástrofes.

“El mejor homenaje a todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, a nuestros hermanos desaparecidos o damnificados y a esos miles de héroes anónimos, es trabajar sin descanso para superar esta emergencia y reconstruir mejor nuestras viviendas, nuestras escuelas y nuestros hospitales”, afirmó.

Para eso “tenemos que reconstruir y levantar nuestro país piedra por piedra, adobe por adobe y ladrillo por ladrillo”

Plan ambicioso

Para enfrentar la crisis, el Mandatario dio a conocer un “ambicioso y sólido” plan de trabajo que desglosó en dos partes.

La primera etapa fue enfrentar la emergencia inmediata consistente en brindar ayuda a los afectados, contar las víctimas y encontrar a los desaparecidos, lo cual dijo está llegando a su fin.

[cita]Se comprometió a realizar una política macroeconómica responsable, manteniendo una competitividad de la economía y recuperar el equilibrio fiscal estructural. [/cita]

La segunda parte de su plan es enfrentar las urgencias del día de hoy como es la otorgación de viviendas a quienes las perdieron, lo cual se tiene que hacer antes de iniciar el invierno.

“Garantizar a todas las niñas y niños del país, afectados por la tragedia, garantizar el inicio del año escolar dentro de los próximos 40 días”, mencionó y se comprometió con los padres que ningún alumno perderá el año escolar.

En el tema de salud, Piñera dijo que se asegurará la atención a través de hospitales modulares, de campaña, prefabricados o de emergencia.

Agregó que otro factor importantes es restablecer la conectividad del país, a través de la reparación de caminos, carreteras, puertos, puentes y aeropuertos que resultaron dañados por el sismo, para “volver a poner en marcha nuestro aparato productivo”.

También anunció que se crearán 60 mil nuevos puestos de trabajo, especialmente en las regiones más afectadas por la tragedia y “a quienes más lo necesitan”.

“Luego deberemos acometer la etapa más difícil y más apremiante, reconstruir y mejor nuestras viviendas, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras obras públicas y también nuestros equipos y maquinarias que esta tragedia destruyó”, afirmó.

Tarea para los cuatro años

El jefe de Estado expresó que todo este plan exigirá cuantiosos recursos tanto público como privados para “levantar Chile y ponernos nuevamente en la senda del progreso y del bienestar”.

También se comprometió a realizar una política macroeconómica responsable, manteniendo una competitividad de la economía y recuperar el equilibrio fiscal estructural.

Sin embargo, dejó en claro que la crisis económica internacional que afectó el 2009 y ahora esta catástrofe natural “exigen una aproximación gradual a algunos de estos objetivos, los cuales estarán plenamente logrado al finalizar nuestro gobierno”.

Mapa de términos más usados por Piñera

El siguiente es un collage con las palabras más utilizadas por el Mandatario durante su primer discurso al país a través de una cadena de televisión.

Imagen 1
Publicidad

Tendencias