Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Comienzan taller de reconstrucción sicológica para damnificados de Machalí

por 8 abril 2010

Comienzan taller de reconstrucción sicológica para damnificados de Machalí
En la localidad se realizarán talleres de contención y de entrega de herramientas para superar la crisis, que con sicólogos y especialistas trabaja en las comunidades de las ciudades mas afectadas.

Doscientos líderes se reunieron este jueves en Machali, localidad en que se lanzó oficialmente la campaña I Help Chile, para asistir a los talleres que ofrece este proyecto, que recorrerá Chile de manera itinerante las ciudades más afectadas por el terremoto.

“Después de eventos catastróficos como éste, la tendencia de la gente es hacer como que nada pasó. No hay solidaridad y afloran  quejas y rabia”, afirmó Lucía Vivanco, terapeuta ocupacional que coordina las capacitaciones. “En estos talleres se aprende que esos son mecanismos de respuesta normales y además que están preparados para otras crisis como personas, familia y comunidad. no preparados cambiándose de casa, sino que emocional y psicosocialmente”, agrega.

“El pánico se contagia cuando abunda el descontrol”, sostuvo Nataly Valenzuela quien trabaja en la Municipalidad de Machali y que asistió a los talleres de I Help Chile,  luego de que su casa fuera demolida. “Lo que precisamente hacen estos talleres ayudan a calmar el descontrol de la gente”.

I Help Chile proporciona  talleres de contención y de entrega de herramientas para superar la crisis, que con ssicólogos y especialistas trabaja en las comunidades de las ciudades mas afectadas.  El proyecto  beneficiará a más de 20 mil niños, y 5 mil adultos líderes comunales.

“Sentimos que desde nuestra experiencia podemos contribuir a que esas personas se "reconstruyan" sobre cimientos sólidos que les permitan mirar la crisis como una oportunidad para ver las cosas desde otro punto de vista, para desarrollar talentos ocultos, de trabajar el miedo al cambio, entre muchas otras oportunidades”, afirma Alejandra Valdes, encargada del proyecto que tiene dos niveles: alregría y confianza”.

Los talleres incluyen ponencias sobre autocuidado, toma de conciencia de necesidades personales ante la crisis y ejercicios de técnicas de respiración, conversación  y escucha para el intercambio de experiencias. Las herramientas que los asistentes adquieren trascienden al día del taller, replicando lo aprendido entre sus familiares y amigos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes