Publicidad

Contraloría dio luz verde al nuevo Ministerio del Medio Ambiente

Como asimismo al Servicio de Evaluación Ambiental. Sólo falta la publicación del DFL en el Diario Oficial.


La ministra María Ignacia Benítez informó que el Decreto con Fuerza de Ley que fija la planta de personal del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental, fue tomado de razón por la Contraloría General de la República.

Mostrando su conformidad por la toma de razón de la Contraloría, la titular de Medio Ambiente destacó que se ha cumplido con el cronograma establecido, «con este importante paso concretamos nuestro desafío de tener un Ministerio del Medio Ambiente y las instituciones necesarias para la instalación de políticas públicas de largo plazo, las que irán de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente».

Al referirse a este proceso, la secretaria de Estado puntualizó que «este gobierno ha puesto énfasis en generar una institucionalidad ambiental que nos permita, en el año del bicentenario, contar con una institucionalidad ambiental flexible, eficiente, profesional y moderna, que nos posibilite enfrentar los desafío del mañana».

En tal sentido, la ministra Benítez indicó que con esta institucionalidad «se creará un Ministerio encargado de las políticas y normativas ambientales; un Servicio de Evaluación responsable de la evaluación ambiental de los proyectos y de la administración del SEIA y una Superintendencia del Medio Ambiente, que estará orientada a fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental».

La ministra Benítez realizó este anuncio al participar en un seminario sobre nueva institucionalidad ambiental organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el estudio Correa-Gubbins. En la ocasión, la titular del Medio Ambiente aseguró que uno de los principales desafíos que tendrá el nuevo ministerio será tecnificar la evaluación ambiental de los proyectos, «aumentar y mejorar la fiscalización y que el Ministerio del Medio Ambiente lidere la generación de políticas ambientales del país».

Finalmente, la ministra Benítez informó que el siguiente paso es la publicación del DFL en el Diario Oficial, y a contar de esa fecha, se dispondrá de 60 días para el encasillamiento y traspaso de los funcionarios de Conama al Ministerio del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental.

Publicidad

Tendencias