Publicidad

Hinzpeter califica de «desfachatez» advertencia hecha por los dueños de la mina San José en cuanto al no pago de sueldos

«El Gobierno va a asumir y nos vamos a comprometer a hacerles llegar ayuda económica de alguna manera a esas familias, que no van a quedar abandonadas», sostuvo el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como una «desfachatez” la actitud mostrada por los dueños de la minera San Esteban quienes podrían declararse en quiebra.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado dijo que «la mala impresión me la he formado desde hace algunos días, no necesariamente por lo de ayer. Lo de ayer es casi una gota que rebalsa el vaso. Sobre todo por la parte de los sueldos. Ellos se habían comprometido ha seguir pagándole los sueldos a los trabajadores que están abajo en la mina y no me preocupa tanto por el dinero, porque el Gobierno va a asumir y nos vamos a comprometer a hacerles llegar ayuda económica de alguna manera a esas familias, que no van a quedar abandonadas».

«Realmente tener la desfachatez de incumplir un compromiso que habían asumido con el país entero, no solamente con esas 33 familias, argumentar que eventualmente puedan estar en la quiebra, cuestión que no voy a discutir en este momento, pero el tema de los sueldos es una cuestión distinta, realmente me parece que fue una muy mala noticia para todos los chilenos», agregó.

Hinzpeter hizo hincapié en que el Gobierno está actuando en materia legal, en tres frentes. “En primer lugar ayer hubo una reunión, y hoy a las 11 horas hay otra, con el jefe del gobierno interior que trabaja en el ministerio del Interior, Cristián Barra, con los familiares, para coordinar toda la ayuda legal que necesitan para sus propias acciones judiciales, para que tengan la mejor asistencia legal que puedan tener en las acciones que tienen que emprender», explicó.

Asimismo precisó que «en segundo lugar, dentro de los próximos minutos, me voy a juntar con Luís Díaz, quien es presidente de la Enami, porque vamos a ejercer todas las acciones que correspondan a la Enami, que es acreedora de la mina. Por lo tanto, si en algún momento tenemos nosotros que ejercer acciones judiciales en contra de ellos, las vamos a ejercer».

«En tercer lugar voy a reunirme con el presidente del Consejo de Defensa del Estado para que él inicie todas las acciones judiciales destinadas a recuperar los gastos en que el Gobierno ha incurrido producto de todo este salvataje y rescate. Finalmente vamos a hacernos parte, en todo lo que tengamos capacidad legal, en la acción que lleva adelante el Ministerio Público. De modo tal que no vamos a dejar ningún flanco abierto en materia legal», concluyó la autoridad.

Publicidad

Tendencias