Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Mandatario se enfrenta a una promesa de campaña

Piñera tiene la última palabra tras aprobación de termoeléctrica en cercanías de Punta de Choros

por 24 agosto 2010

Piñera tiene la última palabra tras aprobación de termoeléctrica en cercanías de Punta de Choros
Si bien en el consejo de ministros de la Conama -que es presidido por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- el mandatario no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen del Presidente de la República. [Actualizada]

El nombre de Sebastián Piñera aparece asociado al polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena, cerca de la localidad Punta de Choros, no sólo por sus apariciones en Youtube y en las distintas redes sociales donde se recuerda sus promesas de campaña.

En estas aparece, prometiendo en un programa radial, conducido por Amaro Gómez Pablo, que se opondrá a la construcción de las dos termoeléctricas. Situación similar ocurre en Concepción, donde crítica duramente a las centrales térmicas.

Pero el nombre del jefe de Estado está además ligado a los futuros pasos administrativos que tiene que pasar la iniciativa de la multinacional franco-belga Suez Energy.

Si bien en el consejo de ministros de la Conama,  que es presidido por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, , Piñera no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen de él.

El consejo está compuesto además por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa y Relaciones Exteriores.

Procedimientos a seguir

Una vez notificada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) las personas que hicieron observaciones ciudadanas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tienen el derecho a presentar reclamaciones.

Luego de eso, se notifica a cada una de las personas que participó en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Barrancones (EIA). Estas podrían reclamar si sus observaciones no fueron incorporados en la evaluación del proyecto.

Luego de aquello, la Conama debe notificar a cada uno de estos participantes de la RCA. A partir de ahí la gente tiene 15 días hábiles para presentar reclamación a la dirección ejecutiva, donde es el Consejo de ministros el que determina si fueron bien consideradas.

Según fuentes ligadas al organismo, es difícil que den vuelta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

¿Qué tiene que ver el Presidente Piñera?. No es el Presidente de la República el que vota, pero hay una dependencia jerarquiza de los ministros. Son sus ministros.

Escuche fragmento de la entrevista

Extracto Entrevista S Piñera copia by user4322306


Video de artistas y rostros de TV contra Termoeléctrica

Piñera se opone a construcción de termoeléctricas en Concepción

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes