Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Se trata de Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi

Tres senadores quieren sancionar a encargados de sitios web por comentarios ofensivos

por 28 agosto 2010

Tres senadores quieren sancionar a encargados de sitios web por comentarios ofensivos
En medio de la agenda noticiosa copada por el trabajo de rescate de los 33 mineros de la mina San José y el traslado del proyecto termoeléctrico de Punta de Choros, pasó desapercibido un proyecto de ley que busca castigar a los administradores de sitios web por comentarios ofensivos que lectores y usuarios hagan en las secciones de comentarios de sus páginas.

El proyecto fue presentado por los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona, y el independiente Carlos Bianchi. Según ellos, hasta ahora "si una persona es agredida u ofendida en su honor a través de Internet, no existen posibilidades ciertas de que se pueda perseguir su responsabilidad civil y establecer demandas en su contra". Con esta iniciativa los congresistas buscarían llenar ese vacío y "perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofenden a alguna persona".

El proyecto aún está en su fase inicial y fue informado a través del sitio web del Senado este viernes. Recién fue enviado a la Comisión de Constitución para que sea estudiado. De ser aprobado, se establecería que "quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen". Además, "en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios". Es decir, en alguno de los miles de dueños de sitios web y blogs chilenos que podrían ser demandados civilmente por daños y perjuicios, lucro cesante, etc.

Las sanciones para los administradores de sitios web serían eliminadas en caso de que estos entreguen la identidad del autor de los comentarios, tal como se lee en la propuesta: "Podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas".

Entre sus fundamentos, los senadores Escalona, Muñoz y Bianchi señalan que "la lesión del honor y la privacidad de las personas (...) se dan en la mayoría de los casos en foros o sitios de Internet, donde muchas personas se amparan en el anonimato existente en la red y en las dificultades para dar con el paradero de quienes la utilizan con estos fines" y concluyen que "si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido. El anonimato en la red supone una posibilidad para el cibernauta, que debe asumir con responsabilidad, sin convertirla en una carta blanca para difamar o realizar ilícitos, cuya detección y sanción resulta difícil".

El único antecedente de proyectos similares en la región es el intento que hizo Hugo Chávez por controlar el uso de Internet en Venezuela, luego de que la oposición y los críticos al gobierno encontraran en la red de redes una forma de comunicarse y dar a conocer sus posturas.

Debido a lo anterior, administradores de foros web chilenos alertaron a sus usuarios por lo que califican como un intento de censurar a los usuarios y administradores de redes sociales, comunidades y sitios web en general.

Revise en línea

Proyecto de Ley que sanciona a administradores de sitios web por comentarios de lectores y usuarios

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes