Publicidad

Dueños de mina San José comparecen ante diputados y máquina Strata inicia sondajes

La instancia parlamentaria recibirá a los empresarios a las 11:30 horas, en la sede del Poder Legislativo.


Con las exposiciones de los propietarios de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, se reinicia este martes el trabajo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que a raíz del accidente que mantiene atrapados a 33 operarios del yacimiento San José, busca determinar las responsabilidades de organismos estatales en la falla de las medidas de seguridad implementadas en faenas de este rubro productivo.

La instancia parlamentaria recibirá a los empresarios a las 11:30 horas, en la sede del Poder Legislativo. Anteriormente han asistido funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Asociación Chilena de Seguridad.

El diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) sostuvo que es vital para el curso de las indagatorias el testimonio que entreguen Bohm y Kemeny.

Agregó que «sus declaraciones permitirán, que los dueños puedan hacer sus descargos frente a las informaciones que han entregado otros invitados, particularmente del Sernageomin».

La noche del lunes, a eso de las 22:25 horas, comenzaron los trabajos de sondaje de la máquina Strata, la que debería alcanzar en los próximos meses un descenso hasta los 702 metros para alcanzar el punto de contacto con los mineros atrapados.

Las perforaciones, según las estimaciones de los expertos, demorarían unos cuatro meses. Su abertura permitiría sacar en jaulas a los mineros, cuya evacuación puede durar entre tres a cinco días.

Publicidad

Tendencias