Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Senador UDI pide cautela frente a modificaciones que enviará La Moneda

Novoa considera bien aplicada la ley antiterrorista a mapuches en huelga de hambre

por 1 septiembre 2010

Novoa considera bien aplicada la ley antiterrorista a mapuches en huelga de hambre
“Si abrirse a revisar la ley de manera que sea una mejor ley significa que termina la huelga de hambre, bienvenido. Pero eso no significa ningún compromiso con el terrorismo. Aquí hay actos claramente terroristas y el hecho que los realicen pueblos originarios no les quita el carácter de terrorista", afirmó el legislador gremialista.

El senador UDI, Jovino Novoa, se manifestó a favor de estudiar  las modificaciones a la Ley Antoterrorista que presente el gobierno, pero hizo un llamado a analizar con prudencia el tema de manera de no dar una señal equivocada en la lucha contra el terrorismo.

“Si abrirse a revisar la ley de manera que sea una mejor ley significa que termina la huelga de hambre, bienvenido. Pero eso no significa ningún compromiso con el terrorismo. Aquí hay actos claramente terroristas y el hecho que los realicen pueblos originarios no les quita el carácter de terrorista. No creo que en el Gobierno esté el interés en señalar que algunos actos si son hechos por pueblo originarios dejen de ser terroristas, porque en Chile la ley se aplica igual para todos”, aseveró el parlamentario.

Novoa afirmó que “cuando bandas organizadas incendian predios, casas, buses de locomoción colectiva y camiones no cabe la menor duda de que son actos terroristas. El delito de incendio es un delito grave, pero cuando se hace para provocar pánico o para amedrentar a la población es claramente un delito terrorista. También es delito terrorista emboscar a un fiscal y tratar de matarlo”.

Respecto a la propuesta del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en cuanto a modificar la Ley Antiterrorista señaló que “vamos a analizarla porque entendemos que siempre una ley es perfectible. Pero emboscar a un fiscal y tratar de asesinarlo es un delito terrorista aquí y en cualquier parte del mundo”.

Consultado sobre su apreciación sobre a propuesta del Ejecutivo, el parlamentario indicó que “no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno, por lo tanto no podemos adelantarnos a juzgar sobre el proyecto. Pero a mí me parece que los casos que están siendo investigados por los tribunales en este momento son netamente casos de conductas terroristas”.

En tanto, Novoa se mostró favorable a la propuesta de que la Justicia Militar tenga cada vez menos atribuciones y que se aplique sólo a uniformados. “En esa línea tenemos que avanzar de manera que las personas civiles sean juzgadas por Tribunales Civiles”, argumentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes