Publicidad

PPD exige al ministro de Salud que aclare la posición oficial en materia de anticoncepción

«El ministro debe aclarar si va a respetar la ley o va a permitir que autoridades regionales borren, a través de un oficio, lo que se logró después de un amplio debate que es un derecho ganado de todas las mujeres del país», dijo la timonel de la tienda opositora, Carolina Tohá.


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, emplazó este martes al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a aclarar la postura oficial del Ejecutivo en materia de anticoncepción.

Tohá, junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Marco Antonio Núñez y el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, se unieron al Colegio de Matronas de Chile y criticaron el oficio de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo respecto de la prohibición para que esas profesionales prescriban y distribuyan anticonceptivos orales.

«Las matronas han distribuido anticonceptivos desde hace 40 años, así lo establece el Código Sanitario y lo ratifica la ley de acceso a la anticoncepción que entró en vigencia en enero de 2010», argumentó la timonel del PPD.

Tohá manifestó que «el ministro debe aclarar si va a respetar la ley o va a permitir que autoridades regionales borren, a través de un oficio, lo que se logró después de un amplio debate que es un derecho ganado de todas las mujeres del país. La anticoncepción no puede depender de la plata, del sector socioeconómico o del gusto de las autoridades».

Enumerando los comentados dichos de la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, el instructivo sobre las faldas cortas del gobierno regional de Coquimbo y la frase del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, sobre adolescentes que han buscado el embarazo, Carolina Tohá sostuvo que «el actual Gobierno ha tenido varios episodios en que autoridades vulneran los derechos de las mujeres, su imagen y la forma en que es percibido su desarrollo en la sociedad».

«La respuesta del Gobierno ha sido bajarles el perfil, argumentando que son leseras, pero cuando esas acciones son reiteradas, por parte de la derecha, es legítimo pensar que tan leseras no son y ello obliga a una posición más concreta de las máximas autoridades del Ejecutivo», recalcó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias