Publicidad

Fibro Andes aclara que la central Tagua Tagua es de bioenergía y no una termoeléctrica

La empresa dijo que la planta no utilizará carbón o diesel como combustible, sino que “una mezcla de virutas de madera seca con guano de ave, cuya combustión no aporta carbono adicional a la atmósfera y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero, por lo cual son mundialmente reconocidas como energías limpias».


La empresa Fibro Andes, filial de CEN S.A. defendió la construcción de la central  Tagua Tagua en la comuna de Pichidegua, en la Región de O’Higgins, aclarando que la iniciativa, que pretende aportar al sistema 35 megawatts utiliza bioenergía y no es una termoeléctrica, por lo que se le considera un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

La firma salió al paso de las críticas que formuló en su contra la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien junto a otros representantes de la zona envió el lunes una carta al Presidente de la República advirtiendo que la planta, cuya declaración de impacto ambiental fue ingresada el pasado 18 de agosto, podría ocasionar los mismos efectos que la abortada central Barrancones, que iba a emplazarse en las cercanías de la caleta Punta de Choros.

A través de un comunicado Fibro Andes dijo que a diferencia de las termoeléctricas, la central Tagua Tagua no utilizará carbón o diesel  como combustible, sino que “una mezcla de virutas de madera seca con guano de ave, cuya combustión no aporta carbono adicional a la atmósfera y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero, por lo cual son mundialmente reconocidas como energías limpias. De hecho la central ERNC Tagua Tagua evitará que se quemen más de 100.000 ton de carbón al año”, aseguró.

Agregó que se trata de “un proyecto pionero en Iberoamérica que contará con tecnología de punta y probada exitosamente en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, y que responde a las más altas exigencias de cuidado medio ambiental y de seguridad”.

La nota sostiene además que las centrales de bioenergía dan una solución innovadora al manejo de remanentes de la industria avícola y que esta planta en particular “podrá utilizar deshechos agrícolas como combustible secundario, evitando así su quema al aire libre, práctica que hoy ocurre en la región y que es responsable de un importante porcentaje de las emisiones de material particulado existente en la zona”.

“La central Tagua Tagua es carbono neutral y es similar a las múltiples centrales de generación eléctrica que emplean como combustible biomasa forestal no tratada y que operan actualmente en diversos puntos de las regiones Séptima y Octava”, sostuvo.

El gerente general de CEN S.A., Alejandro Larenas, detalló que “se trata de un proyecto que utilizará 30 litros por segundo de agua en su proceso, “cantidad que volverá en gran porcentaje al cauce natural y en las mismas condiciones ambientales en las cuales fue extraída”.

Y señaló que los estudios realizados demostraron que en el acuífero Peumo-Pichidegua-Las Cabras hay derechos otorgados por más de 1.700 litros por segundo“que pueden ser utilizados en forma continua y permanente sin generar problemas al acuífero ni al medioambiente”.

Larenas dijo finalmente que “la construcción de todo proyecto genera preocupación y es por ese motivo que iniciamos tempranamente un fluido trabajo de información a las autoridades y a los vecinos de Pichidegua, para explicarles los alcances de esta inversión y los beneficios que traerá”.

Publicidad

Tendencias