Publicidad

Medios de todo el mundo siguen el maratónico rescate en la mina San José

Los diarios más importantes del orbe, como el New York Times, El País de España, el francés Le Fígaro y el sensacionalista The Sun de Inglaterra destacaban en sus portadas el curso del exitoso rescate de los trabajadores que permanecieron dos meses y ocho días a más de 600 metros de profundidad. Hasta el cierre de esta nota habían sido sacados del yacimiento Florencio Ávalos, el histriónico Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani y Jimmy Sánchez.


Es la noticia que ocupa desde anoche las portadas no sólo de los medios nacionales, sino que de los diarios más importantes e influyentes de todo el mundo: los 33 mineros atrapados hace dos meses y poco más de una semana en las profundidades de la mina San José comenzaron a ser rescatados por el ducto de más de 622 metros que desde fines de agosto y hasta la semana pasada perforó la máquina T-130 del denomindo «Plan B».

De hecho, el regreso a la superficie de Florencio Ávalos, el primero de los trabajadores en salir del yacimiento no tardó en dar la vuelta al mundo y de ser catalogado prácticamente como un milagro.

«Milagro en Chile: en medio de la emoción, sigue el rescate de los mineros», titulaba esta madrugada el diario Clarín de Buenos Aires, mientras que en España la noticia principal del diario El País era el seguimiento minuto a minuto de los viajes de la cápsula «Fénix II» trayendo a los mineros. «Directo: sale el cuarto minero, el rescate sigue sin problemas», titulaba, agregando que «La euforia se desata cada 50 minutos en Mina San José».

The New York Times, en tanto, también en su nota central destacaba que los mineros estaban recuperando su libertad y que los otros 30 esperaban su momento para ser rescatados a través de la cápsula, en la que descendieron dos rescatistas encrgados de velar por la seguridad en el ascenso.

Y hasta el diario sensacionalista británico The Sun preparó una completa nota respecto al rescate. «Up, up and hooray» expresaba uno de sus titulares, resaltando que tres mineros habían finalmente sido liberados luego de permanecer 69 días bajo tierra.

BBC Mundo, por su parte, destacaba su cobertura en vivo y el ascenso a la superficie de Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros.

En México, el diario El Universal resaltaba que Florencio Ávalos fue el primero en salir y que se convirtió en el «primer rescatado sano y salvo».

Rescate en curso

Hasta el cierre de esta nota (04:15 horas) eran cinco  los mineros que habían salido de la mina San José. Además de Ávalos lo hicieron Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani y Jimmy Sánchez.

En contraste con la  tranquilidad de de sus compañeros, Sepúlveda, conocido como el «animador» de los videos que los trabajadores elaboraban desde el refugio, venía subiendo por el ducto dando gritos de júbilo, y cuando salió de la cápsula se dio tiempo para sacar de un bolso varias rocas como recuerdo antes de abrazar efusivamente a su esposa, al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Laurence Golborne -a quien denominó «el jefazo»- y a la primera dama Cecilia Morel, además de todos los miembros del equipo de rescate. Y pese a que debía seguir el protocolo de subirse a una camilla para ser llevado aun chequeo médico, optó por acercarse a una barrera y gritar un «ceachei» junto a un grupo de operarios que trabaja en las labores de rescate.

Mamani, en tanto, fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, quien sostenía una bandera boliviana, y por su esposa, a quien saludó afectuosamente. Se esperaba para las próximas horas el arribo al país del presidente boliviano Evo Morales, quien seguramente lo visitará en el hospital de Copiapó, donde será llevado junto a sus compañeros para permanecer bajo observación.

Jornada maratónica

El rescate continuará de madrugada en el orden ya establecido y comunicado a las familias en el curso de la tarde.  Cerca de las 5:00 horas debiera produirse el rescate de Osman Araya y poco antes de las 6:00 de la mañana el de José Ojeda.

El listado continúa durante la presente jornada con Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge  Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Raygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonni Barrios, Samuel Ávalos,  Carlos Bugueño,  José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos,  Richard Villarroel y  Juan Carlos Aguilar.

Los cuatro últimos en abandonar el yacimiento serán Raúl Bustos, Pedro Cortéz, Ariel Ticona y  Luis Urzúa.  La salida de éste último se producirá seguramente la tarde o noche del jueves. Luego de ello saldrán los rescatistas.

Publicidad

Tendencias