Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Casa de descanso de Pinochet es convertida en sede universitaria

por 17 octubre 2010

Casa de descanso de Pinochet es convertida en sede universitaria
Las más de 13 hectáreas que conforman la parcela del fallecido general, al pie de la Cordillera de Los Andes, fueron arrendadas por la Universidad San Sebastián, donde imparte las carreras ligadas al turismo.

Una de las casas de descanso del dictador chileno Augusto Pinochet, a 50 kilómetros de Santiago y donde en 1986 sufrió un atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue convertida en sede universitaria, informa este domingo la prensa local.

Las más de 13 hectáreas que conforman la parcela del fallecido general, al pie de la Cordillera de Los Andes, fueron arrendadas por la Universidad San Sebastián, donde imparte las carreras ligadas al turismo, según el diario El Mercurio.

La residencia, que se encontraba en total abandono, fue alquilada por esa casa de estudios superiores, "ya que el marco natural de la parcela coincidía con todos los requisitos exigidos por el plantel académico", explicó Joe Vidal, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de esa universidad.

Cinco escoltas de Pinochet murieron y otros doce resultaron heridos cuando el 7 de septiembre de 1986 un grupo de 26 miembros del FPMR emboscó su comitiva en el camino, a unos 40 kilómetros al sureste de Santiago.

Pinochet, que regresaba a la capital tras pasar un fin de semana en su residencia de descanso, se salvó y sólo tuvo una herida leve en la mano derecha, gracias a la habilidad del conductor de su automóvil, que logró escapar en medio de una lluvia de balas y cohetes que los atacantes dispararon en su contra.

Tras el atentado, varios conocidos militantes de izquierda, entre ellos el periodista José Carrasco Tapia, fueron asesinados en distintos puntos de Santiago por escuadrones de la muerte que se movilizaron mientras la capital chilena estaba bajo estado de sitio.

Según las investigaciones judiciales de los crímenes, los presuntos autores fueron agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del régimen militar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes