Publicidad

«Hay una nueva vida a tu disposición», dijo psicólogo a los mineros

Iturra, que trató a los 33 mineros desde el momento en que se logró contactar con ellos, el pasado 22 de agosto, hasta que fueron rescatados, anima a los trabajadores a enfrentar el futuro como una nueva oportunidad.


«Hay una nueva vida a tu disposición», dijo el psicólogo Alberto Iturra en la última carta que envió a los 33 mineros que fueron rescatados tras pasar más de dos meses atrapados en un yacimiento del norte de Chile, según reveló el diario La Estrella de Valparaíso.

«Amigo mío, tú has vivido la más amenazante situación que un ser humano puede enfrentar y la superaste de manera exitosa», indica Iturra al inicio de la misiva, en la que les anima a superar los miedos y aprender de la experiencia extrema que vivieron.

«Muchas veces recordarás los sucesos de esos días como cosas malas o buenas, y cada vez ellos te traerán emociones. Sin embargo cuando descubras lo que aprendiste, eso siempre será positivo. En ese momento te pondrás sereno porque habrás conseguido la experiencia que te hace más sabio», añade el psicólogo.

Iturra, que trató a los 33 mineros desde el momento en que se logró contactar con ellos, el pasado 22 de agosto, hasta que fueron rescatados, anima a los trabajadores a enfrentar el futuro como una nueva oportunidad.

«Hay una vida nueva a tu disposición. No esperes a que la gente te comprenda. Ellos, tu familia y amigos, te encontrarán extraño. No pierdas tiempo explicando lo que no tiene palabras. El que no lo ha vivido no tiene ninguna posibilidad de entenderlo», asegura.

«Muchos tratarán de dirigirte (probablemente padres y esposas) y tú no estarás dispuesto a renunciar a tu libertad; en estos casos diles exactamente lo que quieres. Y si no lo consigues tráelos y buscaremos una manera de que te acepten sin sentirse rechazados», dice.

«Date espacio y tiempo, manteniendo tus ritmos y necesidades satisfechos. Cada vez que necesites algo o simplemente quieras conversar cuenta conmigo. Ya me acostumbré a estar dispuesto a trabajar contigo y acompañarte. Aquí estaré», se despide Iturra.

Hasta el momento, sólo dos de los mineros han presentado problemas psicológicos significativos.

Mario Sepúlveda, conocido por sus dotes comunicativas, presentó un cuadro vertiginoso poco después de ser rescatado.

En tanto, Edison Peña tuvo que ser hospitalizado esta semana por un cuadro de inestabilidad anímica, angustia y falta de motivación, aunque fue dado de alta y hoy mismo participó en un acto de homenaje en su honor celebrado en Santiago.

Peña también asistirá mañana junto a sus 32 compañeros al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, donde serán recibidos por el mandatario Sebastián Piñera, quien hoy llegó al país tras la gira que esta semana le llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Por otra parte, el diario La Tercera dio a conocer hoy dos proyectos distintos para construir un museo sobre el rescate.

Uno de ellos, presentado por la Municipalidad de Copiapó, la ciudad más cercana al yacimiento San José, consiste en la construcción de un museo subterráneo que emulará al refugio del yacimiento donde sobrevivieron los 33 mineros.

A este recinto se accedería a través de ascensores similares a la cápsula «Fénix» que rescató a los trabajadores.

El museo se levantaría en el acceso sur de Copiapó y tendría un costo de 500 millones de pesos (1 millón de dólares).

En cambio, la segunda iniciativa, defendida por la Intendencia de la Región de Atacama, consiste en un espacio de exhibiciones con una orientación más global, que también incluya aspectos del patrimonio regional.

Publicidad

Tendencias