Publicidad

Presidente del PS rechaza pedir la renuncia de ministra Merino

El legislador opositor dijo que “hay un viejo aforismo que dice que cuando la oposición le pide la renuncia a un ministro lo único que hace es afirmarlo, entonces creo que sería una pésima idea. Pero ella debiera ir allá, aclarar las cosas».


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aclaró este domingo que nunca pediría la renuncia de la titular del Trabajo, Camila Merino, luego de sus dichos respecto a que existían antecedentes sobre problemas de seguridad en la mina San José antes del accidente que sepultó a 33 trabajadores.

En declaraciones dadas en el programa de TVN “Estado Nacional”, Andrade afirmó que «ella dijo dos cosas muy claras. Dijo ‘mire, nosotros teníamos indicios e información respecto a esto’, lo que ha ratificado ahora el presidente de la CUT, que efectivamente le había dicho antes. Y lo segundo que dijo fue sobre el tema de la situación de seguridad de la mina (…). La ministra dijo, en un arresto de sinceridad que le ha provocado más de algún problema, dijo ‘teníamos información y debimos habernos anticipado'».

El diputado socialista aseguró que «aparentemente yo entiendo que la ministra algo sabía. Dijo ella que había que haberse anticipado. No se hizo. Y entonces lo mejor que puede pasar, para dilucidar todo este tipo de confusiones, es ir a la comisión de minería, que está investigando el accidente. Creo que lo mejor que podría hacer ella es ir, por eso no es bueno que renuncie, además. Que vaya premunida de su condición de ministra».

Asimismo, descartó totalmente haber pedido la renuncia de Merino, afirmando que «al contrario. Jamás haría eso. Además hay un viejo aforismo que dice que cuando la oposición le pide la renuncia a un ministro lo único que hace es afirmarlo, entonces creo que sería una pésima idea. Pero ella debiera ir allá, aclarar las cosas».

También comentó que representantes de los mineros no sólo habían entregado antecedentes previos sobre los problemas de seguridad al interior del yacimiento al ministerio del Trabajo, sino que también pidieron hablar con el ministro Laurence Golborne para comunicarle la situación, pero éste no los pudo recibir.

«Golborne dijo ‘si algún funcionario público tenía información al respecto debió haberlo dicho’, y porque además es una obligación legal. Y alegaron ahora los mineros que ellos fueron a hablar con Golborne, que le habían advertido a propósito del accidente del otro niño que perdió una pierna, y que Golborne no los pudo recibir, y que finalmente los recibió la secretaria de la jefatura de gabinete», mencionó.

Publicidad

Tendencias