Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Parlamentarios evalúan Comisión Investigadora por cierre de diario La Nación

por 23 noviembre 2010

Parlamentarios evalúan Comisión Investigadora por cierre de diario La Nación
Asimismo, se mostraron partidarios de impulsar una comisión investigadora que fiscalice la situación del diario y una iniciativa legislativa parecida a la que rige a Televisión Nacional.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, el vicepresidente José Antonio Gómez, los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS, Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Sergio Aguiló (PS) y Juan Carlos Latorre (DC), rechazaron los despidos iniciados hoy en el Diario La Nación, al tiempo que se mostraron partidarios de impulsar una comisión investigadora que fiscalice la situación del diario y una iniciativa legislativa parecida a la que rige a Televisión Nacional.

“Hoy día tenemos dos caminos: evaluar una comisión investigadora y el otro hacer un planteamiento formal al gobierno respecto a una ley parecida a la que rige a TVN, pero eso es de iniciativa del gobierno y lo lógico hubiese sido transformar al diario en un medio público con participación de todos los sectores, con un directorio representativo de todos los sectores”, dijo la senadora Ximena Rincón, al tiempo que sostuvo que  “hoy queremos hacer público nuestro rechazo a la forma en cómo se ha manejado el tema del diario La Nación”.

Agregó que “lamentamos que no se haya podido discutir el futuro del diario la Nación con el Ejecutivo, el Parlamento, trabajadores y el Colegio de Periodistas en orden a poder instaurar un medio público escrito tal como se hizo con Televisión Nacional en su momento. Eso no ha sido posible a la fecha y hoy día nos hemos enterado por los medios de comunicación de los despidos de los trabajadores”

Dijo que “esto ultimo no ha sido conversado con los trabajadores del diario. Lamentamos que el presidente del directorio justifique sus acciones a través de los medios de comunicación sin tener la consideración de parte por los afectados, lo que parece muy grave”. Ironizó que “este nuevo estilo de gobernar, esta nueva forma de gobernar deja mucho que desear y nos preocupa”.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro ironizó al señalar que “esta es una de las pocas promesas que Piñera ha cumplido, porque prometió cerrar el diario la Nación y lo está cerrando por razones de venganza y de revancha política. Prometió no echar a ningún funcionario público y lleva más 3500 y tiene amenazado a otros 10 mil, hay que reconocerle que ha sido consecuente en este caso, consecuente en contra la libertad de expresión, consecuente para acallar a aquellos que informan de manera distinta de lo que a él le gusta”

A nombre de los senadores PS, Isabel Allende indicó que “Adherimos a todo lo aquí expresado. Apoyamos la idea planteada por el presidente del Colegio de Periodistas en orden a que se constituya pronto una comisión Investigadora sobre este tema. Nos parece lamentable el trato que han recibido los trabajadores, y profundamente lamentable que acallemos a un medio en un país donde  existen dos grandes monopolios en términos de medios de comunicación. La idea de haber hecho un medio público como hoy es el canal público, es un desafío que debería haber sido en el caso del diario La Nación mediante ley, transparente que es un método que a este gobierno le está costando mucho entender y practicar”.

José Antonio Gómez, vicepresidente del Senado, manifestó “nada nos extraña que Piñera cierre la Nación porque el camino de este gobierno es la privatización: privatizar la educación, la salud, privatizar las comunicaciones, terminar con todo aquello que es la fortaleza del Estado, que la protección de los ciudadanos, que es la pluralidad. Estamos enfrentados en este minuto a un presidente y a un gobierno que lo hace es concentrar el poder, a pesar de ser un diario que podría tener una vinculación directa con el  gobierno, un diario que decía la verdad desde distinta perspectiva de los grupos que hoy existen. En el Parlamento haremos lo posible para que esto se revierta, colaboraremos con quienes están contra el cierre de La Nación, a través de los mecanismos legales y constitucionales

“Es lamentable que este país vaya en el camino de ir cerrando las voces públicas porque al final se transforma simplemente en la voz de un grupo o de un presidente, una especie de Rey que hoy existe en nuestro país”, sostuvo Gómez.

El diputado Juan Carlos Latorre dijo que “cuando hicimos la sesión especial en la Cámara la ministra Ena Von Baer dijo otra cosa a lo que hoy está haciendo el gobierno. Como Bancada de Diputados vamos a analizar la factibilidad de una comisión investigadora y también confrontar y comparar las opiniones que se expresaron por parte del gobierno en ese momento  y lo que hemos visto en estos días que en forma implacable se ha resuelto. Creemos que el parlamento debió pronunciarse sobre el futuro de un medio público como es el diario La Nación”.

Por último el diputado (PS) Sergio Águiló afirmó que “es perfectamente posible presentar una comisión investigadora, primero porque la Nación es un diario o mejor dicho una empresa del Estado. Y en segundo lugar porque Chile necesita un diario que sea de todos los chilenos, al igual de lo que es actualmente Televisión Nacional”.

“La idea de Comisión Investigadora es que detectemos las irregularidades que se hayan en dado durante el proceso de cierre de La Nación y además de que podamos proponer iniciativa o medidas para transformar este periódico en un diario de todos los chileno”, argumentó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes