Publicidad

Carroza ingresó a la Corte Suprema exhorto a Francia para interrogar a la Comandante Ana

El magistrado está a la espera de que el máximo tribunal apruebe la carta rogatoria, la que se será tramitada por la Cancillería. Serán las autoridades judiciales galas las que deberán acoger o rechazar la formulación de preguntas a Marie Emmanuelle Verhoeven, las que van en un sobre cerrado.


El ministro Mario Carroza, que investiga el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ingresó ayer un exhorto internacional dirigido a la autoridad judicial francesa, con el objetivo de que sea interrogada,  Marie Emmanuelle Verhoeven (51), conocida como la “comandante Ana” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El documento consta de un “sobre cerrado” en el que se incluyen las preguntas que deberán formularse a la mujer, quien vivió en Chile, bajo la apariencia de una sicóloga que trabajaba en Gendarmería a mediados de los 90, consiguiendo visitar constantemente a la cúpula del FPMR que se hallaba en la Cárcel de Alta Seguridad por los crímenes de Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de las interrogantes enviadas por Carroza, están qué grado de conocimiento tuvo del FPMR, si efectivamente participó del movimiento del grupo paramilitar, cómo logró huir de Chile, en circunstancias que Investigaciones la tenía identificada y si en alguna oportunidad actuó de informante de la PDI.

La carta rogatoria deberá pasar el trámite por la Fiscalía de la Corte Suprema, para luego ser visada por la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal, siendo enviada a la Cancillería que la tramitará hacia el país galo.

Distintas publicaciones apuntan a que la mujer era la encargada de inteligencia del FPMR y que actuaba en Chile como una espía, que finalmente fue reclutada por el comisario Jorge Barraza -quien investigó los casos Guzmán y Edwards- a quien le entregó un punto de reunión del entonces jefe del FPMR Galvarino Apablaza -“comandante Salvador”- que se realizó en el café Tavelli de Providencia, donde logró ser filmado por los agentes policiales.

El ministro Carroza recientemente procesó a Enrique Villanueva Molina, “comandante Eduardo”, en calidad de autor del delito de homicidio calificado en la persona de Guzmán. Lo anterior, luego que Mauricio Hernández Norambuena -condenado en Chile por los casos Guzmán y Edwards y en Brasil por el secuestro de Washington Olivetto- otorgara una entrevistá a Chilevisión, donde apuntó a la posible responsabilidad en la decisión de asesinar al parlamentario greamialista.

Junto a este diligencia, Carroza busca establecer quién era el informante de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en 1991 conocido como el “Vikingo”, quien habría entregado información sobre un posible atentado.

Carroza, consignó el diario La Tercera, viajó hasta Iquique donde interrogó a un ex frentista, cuyas características físicas coincidían con las entregadas por Raúl Rojas, un coronel del espionaje militar. Le ex militante negó la afirmación hecha en el proceso.

Publicidad

Tendencias