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Malas noticias para Piñera: aumentan quienes desaprueban su gestión

Según el sondeo, el nivel de aprobación del mandatario bajó tres puntos respecto al mes anterior, situándose en un 47% en diciembre. Por su parte, la desaprobación a la gestión del Jefe de Estado sufrió un significativo aumento hasta un 43% (era 36% en noviembre) y se ubica en el nivel más alto desde que asumiera en el mes de marzo.


La desaprobación a la gestión realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se incrementó significativamente durante el mes de diciembre (43%), escalando 7 puntos en relación al mes anterior (36%) y se ubica en el nivel más alto desde que asumiera en el mes de marzo, según la última encuesta Adimark GfK.

Por su parte, Piñera baja tres puntos de aprobación ciudadana (47%) respecto a noviembre (50%), en un año marcado por el cambio de gobierno, la tragedia del terremoto de febrero, las celebraciones del bicentenario y por el rescate minero de octubre.

El promedio de los primeros 10 meses del gobierno es un 52% de aprobación, por lo que la cifra de cierre se ubica algo por debajo del promedio anual.

Según el sondeo, la caída de tres puntos con respecto al mes de noviembre se explica por una baja en los sectores más pobres de la población (en el grupo D-E obtiene 39% de aprobación) y en la región metropolitana (41%), área que aparece muy por debajo  de las regiones, donde el presidente obtiene un 51% de aprobación.

En cuanto a los atributos personales del presidente, se consolidan como los mejor evaluados su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (75%), “activo y enérgico” (73%), “cuenta con autoridad” (68%) y su “capacidad para solucionar los problemas del país” (66%).

En el otro extremo, en forma más bien estable, se ubican los atributos relativamente más débiles del presidente,  que son “genera confianza” (55%) y “es creíble” (51%).

Áreas de Gestión

Durante 2010 la ciudadanía también mostró estabilidad y consistencia en sus evaluaciones respecto a las distintas áreas de gestión de gobierno.  Las “relaciones internacionales” se mantiene como el área de mayor aprobación terminando 2010 con un 72%.

En segundo lugar, el manejo de la “economía” se consolida como un área de importante aprobación (56%) correlacionado directamente con las cifras económicas  auspiciosas (crecimiento, empleo, consumo). En la misma línea, el área  del “empleo” tiene una mejoría en este mes y se ubica en 43% de aprobación.

El área de “educación” termina el año con una fuerte caída de 8 puntos, quedando con un 49% de aprobación. A pesar de ello, es la tercera área de gestión de gobierno mejor evaluada.

La gestión del “transporte público” mantiene una aprobación decreciente a pesar de comenzar el año con altas expectativas y respaldo. Termina el año con un 32% de evaluaciones positivas, estable respecto al mes anterior,   pero mucho  más crítico en Santiago (28%) que en el resto del país (35% de apoyo).

Otras áreas de gestión como “Salud” y  “Delincuencia”, que habían mostrado deterioro en los meses previos, ahora mejoran (Salud sube de un 28% a un 34% en este mes)  o se mantienen  (“delincuencia” se mantiene en 37%).

Evaluación del Gabinete

En cuanto a aprobación de los ministros, se observa en diciembre  una baja generalizada.

El ministro Golborne se mantiene como el mejor evaluado con 86% de aprobación (91% en noviembre), seguido por el ministro Cruz-Coke con 71%. En tercer lugar se ubica el ministro Hinzpeter (66%) que experimenta 9 puntos de caída.

En cuarto lugar se ubica Joaquín Lavín con 65% quien también muestra una importante baja (tenía 73% en noviembre), muy probablemente relacionada con la disminución de aprobación del área de educación.

La ministra de vivienda, Magdalena Matte, disminuye algo más moderadamente su respaldo (52%), al igual que el ministro Morandé (Transporte) que mantiene un 52%. Los ministros con menos de 40% de conocimiento no son evaluados.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza. El estudio se realizó entre el 06 y el 30 de Diciembre de 2010.

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