Publicidad

FACH investigará acusaciones de nepotismo de general (R) Ortega

En un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea precisa que la gravedad de las imputaciones “lesiona el prestigio y la honra de un ex Comandante en Jefe, de sus familiares y de la institución…”, por lo que realizará una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) a cargo del inspector general, general de aviación Ricardo Gutiérrez, para verificar la denuncia.


La Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizará una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) para determinar los contratos que involucran a la esposa, hija, cuñada y “nana” del ex comandante en jefe de la institución, general (R) Ricardo Ortega.

A través de un comunicado, la institución castrense precisa que “el día de hoy, ante versiones de prensa, sobre presuntas irregularidades que comprometerían al ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Ricardo Ortega Perrier e integrantes de su grupo familiar, se informa que: La gravedad de las imputaciones lesiona el prestigio y la honra de un ex Comandante en Jefe, de sus familiares y de la Institución…”.

Por tal motivo, la FACH agrega que «en aras de la transparencia y la probidad se han puesto los antecedentes en conocimiento de las autoridades competencias y se ha dispuesto la sustentación de una investigación sumaria administrativa a cargo del inspector general de la FACh, el general de aviación Ricardo Gutiérrez, con el propósito de verificar esta denuncia».

Además, el texto añade que la institución mantiene el compromiso por la transparencia y probidad, por lo que la investigación es el “camino correcto para esclarecer estos hechos. La FACH informará a las autoridades competentes el resultado de la investigación, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran derivar”.

Según publica El Mostrador, los hechos comenzaron a gestarse a fines de octubre pasado, cuando una persona que pidió reserva de su identidad presentó ante la Contraloría un documento que apuntaba a Denise Bernard Shand, esposa de Ortega, era llamada en “comisión de servicio” por su marido para que lo acompañara en sus viajes, en circunstancias que se desempeñaba como jefa de un departamento en el hospital institucional, sin que se le descontaran las horas que no trabajó.

Además, el caso involucra también a la hija del ex general, de profesión abogada, quien  también fue contratada por la institución y enviada a Haití, recibiendo para esto sueldo chileno y el que entrega la ONU, además de pagarle un postítulo con cargo a la FACH. En todo caso se indicó que todo lo anterior fue visado positivamente por la Contraloría.

La información también sindica que Ortega logró contratar por algunos meses a su cuñada, Cecilia Benard, en la Dirección de Aeronáutica, luego que quedara sin trabajo, renunciando posteriormente cuando halló empleo.

El documento publicado también muestra que durante la comandancia de Ortega, su mujer recibió sueldo por tras jefaturas en el centro asistencial.

Denise Benard contaba, además, con auto institucional y guardaespaldas que la trasladaba no sólo a su trabajo en el Hospital FACh, sino también a la clínica Tabancura, donde ejerce privadamente.

Otro punto confirmado por la institución muestra que Ortega para tener «nana» en su casa, trianguló recursos públicos y la hizo contratar en el Club de Campo que la institución tiene en Quinchamalí para que trabajara en su casa.

Publicidad

Tendencias