Publicidad

Polémico buque escuela alemán abandona Ushuaia y se dirige a Valparaíso

Aclararon además que los 10 integrantes de la comisión investigarán en 14 días de permanencia en el barco el supuesto motín de los cadetes y no la muerte de Lena, como se había informado en un principio.


El buque escuela alemán «Gorch Fock», fondeado desde hace 10 días en la bahía de la sureña ciudad argentina de Ushuaia, zarpará en las próximas horas hacia el puerto chileno de Valparaíso, informaron este domingo a Efe fuentes de la Armada de Alemania.

En esa ciudad de Chile abandonarán el barco los integrantes de la comisión de militares y abogados del Ministerio de Defensa alemán que lo abordaron el jueves en Ushuaia para investigar un supuesto motín de los cadetes tras la muerte de una compañera de 25 años, Sarah Lena, al caer de un mástil en octubre pasado, precisaron las fuentes.

Aclararon además que los 10 integrantes de la comisión investigarán en 14 días de permanencia en el barco el supuesto motín de los cadetes y no la muerte de Lena, como se había informado en un principio.

«Hay una muy buena predisposición de los tripulantes del barco para aportar todos los datos que se solicitan para llevar adelante la investigación», destacaron.

Se espera que la embarcación, que ha suspendido su curso de instrucción, arribe a Alemania a finales de abril o principios de mayo, después de un recorrido con las paradas técnicas indispensables en su travesía por la costa del Pacífico, que atravesarán hasta cruzar el canal de Panamá.

El buque escuela está fondeado en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, unos 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, desde el pasado 20 de enero.

Distintos medios de prensa de Alemania se han hecho eco de denuncias por presunto acoso sexual formuladas por las familias y compañeros de Sarah Lena, así como de su compañera Jenny Boken, que cayó por la borda y se ahogó en circunstancias misteriosas en septiembre de 2008.

Según denuncias de ex alumnos del buque publicadas este miércoles en el portal Spiegel Online, tripulantes del «Gorch Fock» se emborrachaban regularmente, sometían a los cadetes a castigos humillantes y los amenazaban.

El pasado jueves, el diario alemán Bild publicó varias fotografías que ilustran las calamidades a las que los cadetes eran sometidos al parecer por el capitán del barco, que ha sido destituido.

En una de las polémicas fotografías se ve a un cadete en una balsa llena de restos de comida, mezclados con los vómitos de otros marinos.

En otra imagen, un cadete atrapado con la cabeza y los brazos en un cepo es «bautizado» en presencia de un oficial, y, en una tercera foto, otro guardiamarina se dispone a besar los pies, sumergidos en un líquido amarillento, de un hombre disfrazado con «tutú» y peluca rubia, que el periódico identifica con el apartado capitán del barco.

Publicidad

Tendencias