Publicidad

Piñera sigue cayendo por efecto Magallanes

En un mes marcado por el conflicto del gas en Punta Arenas y por el primer cambio de gabinete, el jefe de Estado y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010. 41% aprueba la gestión del mandatario mientras que un 46% la rechaza.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició el 2011 con el pie izquierdo. De acuerdo a la encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de enero, la aprobación del mandatario llega a un 41%.

Mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.

Las cifras se dieron en un periodo que estuvo marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete. Lo que claramente afectó la popularidad del jefe de Estado.

“En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación  por sobre la aprobación. Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete”, explica el sondeo.

Agregando que “a partir de la tercera semana del mes, y con un nuevo gabinete, se logra poner término a la crisis de Magallanes (19 de enero). Por otra parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, llega a acuerdo con la Concertación por reforma educacional.  Entonces se rompe la tendencia anterior y comienza a subir la aprobación y descender la desaprobación, hasta revertir la situación en la última semana del mes”.

“Es probable que el ‘efecto Magallanes’ –hace hincapié el estudio- haya sido más intenso en las regiones.   Efectivamente, en Enero la aprobación del mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a Diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.

Tributos

A pesar de existir bajas en los atributos personales del presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de “genera confianza” (49%) y “es creíble” (46%).

La aprobación del gobierno, en tanto, cae a 44% mientras que la desaprobación aumenta a 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.

Evaluación del Gabinete

En cuanto a aprobación de los miembros del gabinete,   los datos muestran  estabilidad respecto a diciembre pasado;  destacan cinco  ministros que superan el 60% de aprobación ciudadana (Laurence Golborne, Luciano Cruz-Coke, Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet).

El ministro Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo.

En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último.  Continúan en la lista el ministro Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Larroulet con un 61% de aprobación.

La ministra Von Baer y el ministro Larraín caen en sus respectivos niveles de aprobación y ambos obtienen un 58%. El ministro Mañalich se ubica con 57% de respaldo y finaliza la lista la ministra Matte con una aprobación de 50%.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 27 de Enero de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.110 personas, de los cuales 504 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 606 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 3,0%.

Publicidad

Tendencias