Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Tras polémica grabación

UDI blinda a intendenta Van Rysselberghe

por 6 febrero 2011

UDI blinda a intendenta Van Rysselberghe
"La UDI se siente orgullosa y va a defender siempre a la intendenta, porque estoy convencido de que ha hecho un gran esfuerzo por cambiarle la historia a cientos de chilenos que llevan 20 años en condiciones de gran pobreza", afirmó el timonel del gremialismo. En tanto, el diputado Ascencio expresó que aún resta que la ministra explique si estaba en conocimiento de la entrega de subsidios, “porque los delitos se habrían cometido igual si existió asociación ilícita entre el ministerio y la intendencia".

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reiteró su apoyo a la intendenta del Biobío, Jaqueline van Rysselberghe, y afirmó que su partido siempre va a defender a la autoridad regional porque está “convencido que ha hecho un esfuerzo por cambiarle la historia a cientos de chilenos que llevan 20 años en condiciones de pobreza”.

"La UDI se siente orgullosa y va a defender siempre a la intendenta, porque estoy convencido de que ha hecho un gran esfuerzo por cambiarle la historia a cientos de chilenos que llevan 20 años en condiciones de gran pobreza", afirmó el también senador gremialista.

La polémica con la autoridad regional se inició la semana pasada, cuando el senador Alejandro Navarro dio a conocer unas grabaciones en las que se escuchaba a la intendenta afirmar que había utilizado el terremoto para poder obtener subsidios de parte del gobierno.

Además, salió al paso de los cuestionamientos hechos por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, respecto a la tienda de calle Suecia no la defendió después que Van Rysselberghe involucrara a su cartera en la entrega de beneficios a vecinos.

"Pensamos que es una gran ministra, que ha enfrentado críticas injustas históricas hacia atrás, particularmente en la interpelación, y estamos convencidos que cada vez que ella requiera defensa y apoyo sabe perfectamente y así lo he planteado que la va a tener de nuestro partido", afirmó.

Añadió que "podemos tener muchos defectos, pero si hay algo que hemos tratado siempre es ser leales en tratar de apoyar a nuestras autoridades cuando hacen bien la pega".

"Con la misma fuerza que hemos defendido a la ministra Matte en la interpelación y si alguien la pretende atacar ahora, porque no tiene ninguna responsabilidad en lo que estamos discutiendo, lo vamos a hacer con la misma fuerza que defendemos a la intendenta", espetó el senador.

Asimismo, Coloma aprovechó la ocasión de criticar el actuar del senador Navarro, mencionando que "a mí me parece que hacer política a través de las grabaciones es un tema que merece por lo menos una reflexión. A mí no me gusta que ahora todo el mundo ande grabando a otro".

A su vez, el senador gremialista Andrés Chadwick también expresó, a través de su cuenta en Twitter, su punto de vista sobre la polémica generada por la autoridad regional y la reacción de la titular del Minvu, señalando que “muy clara las explicaciones de la Ministra Matte, un mero proyecto objetado por el Serviu e inexistente para el Minvu hoy..clarisimo!!”.

Ascencio cruzará datos entregados por Matte en la interpelación

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio se refirió al tema luego que la ministra Matte entrara en la discusión del problema y afirmara que el Minvu no había aprobado y no se otorgaron subsidios habitacionales.

“Aún resta que la ministra explique si estaba en conocimiento de la entrega de subsidios, porque los delitos se habrían cometido igual si existió asociación ilícita entre el ministerio y la intendencia", sostuvo.

Ascencio explicó que se cruzarán los datos entregados por la titular de Vivienda tras la interpelación pasada, con el objetivo de verificar si aparece algún habitante de la Aurora de Chile entre los beneficiados con los 100 mil subsidios.

"De ser así, se estaría faltando a la verdad", afirmó el parlamentario DC.

Navarro considera grave que se haya licitado proyecto sin estar aprobado

En tanto, el senador que dio a conocer las grabaciones, Alejandro Navarro, consideró como “inexplicable y de suma gravedad” que la intendenta haya licitado la construcción de viviendas, a pesar que la propia ministra Matte haya afirmado que no existe tal proyecto ni menos que haya sido aprobado por su cartera.

“En dicha ocasión ella (Van Rysselberghe), junto con afirmar que ya estaba el proyecto licitado, presenta a la empresa, llamada Constructora GPR, quienes en la misma asamblea dan a conocer detalles del trabajo de edificación que comenzarán a realizar", comentó.

Y agregó que “en ese sentido sorprende la declaración de la Ministra, ya que afirma tajantemente que no existe proyecto en el Serviu, que es el organismo ejecutor de los subsidios. Por ello resulta incomprensible que la propia Intendenta haya presentado a la empresa y que además, haya asegurado que hay un 60% de falsos damnificados, que sin tener certificados de inhabitabilidad habían sido aceptados por el Ministerio para ser beneficiados. Y en ese contexto aquí alguien miente, o la Intendenta o  la Ministra. A mi juicio, miente la Intendenta, tanto al gobierno como a los vecinos. Y si no mintió, que diga entonces por qué licitó un proyecto que no existe y por qué afirma que inventó una historia para concretar el proyecto”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes