Publicidad

Gobierno afina sistema para evaluar a empleados públicos

Reforma busca darle a la gestión de recursos humanos características similares a las del sector privado. La dirección del Servicio Civil dijo que el “actual sistema no constituye un elemento objetivo para decisiones relativas a escensos, reconocimientos o desvinculación”. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se mostró molesto por no haber sido invitados a las reuniones.


En agosto se realizaron reuniones de trabajo con jefes de las áreas de gestión de personas de 105 servicios públicos con el objetivo de preparar una reforma que le dé a la gestión de recursos humanos del sector público, características muy similares al sector privado, según informó el Diario Financiero.

Los convocados entregaron sus análisis y diagnóstico de la situación y también posibles cambios que se pueden llevar adelante. “El actual sistema no constituye un elemento objetivo para decisiones relativas a ascensos, reconocimientos o desvinculación”, señaló el director del Servicio Civil, y quien lideró las reuniones, Carlos Williamson.

Según Williamson, otro de los temas que presenta dificultades es la carrera funcionaria. “En general, es cerrada e impide la intercomunicación y la movilidad con el resto de la administración pública y también con el sector privado”, dijo.

El director del Servicio Civil también señaló que estas rondas pudieron detectar que las áreas de gestión de personas, “que en las organizaciones modernas es un aspecto central para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, tiene, en general, escasa visibilidad en muchos servicios públicos, lo cual es coherente con la hipótesis respecto a que en el sector público chilenos la gestión interna no recibe la importancia que le corresponde”.

“Los encuentros han permitido contar con información más específica y de primera fuente, lo que nos permitirá orientar el trabajo para propuestas de modificaciones normativas y reglamentarias en materia de gestión del desempeño, concursabilidad y estandarización de perfiles de cargos transversales y estratégicos en los servicios públicos”, sumó antecedentes el director del Servicio Civil.

Con respecto al trabajo realizado, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, presentó sus reparos a la forma en que se ha desarrollado hasta ahora.  “No estoy de acuerdo en que las personas que van a hacer calificadas no hayan sido consideradas en el diagnóstico y la propuesta. No se habló con los trabajadores ni con las organizaciones y hemos sido parte importante en el mejoramiento del sistema”, dijo De la Puente.

Publicidad

Tendencias