Publicidad

«Tusunami»: La lista de errores y lapsus de Piñera a un año del terremoto

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Sebastián Piñera pasará a la historia como el primer presidente de derecha elegido en las urnas después de 50 años y probablemente también como el jefe de Estado chileno que más errores acumula en sus intervenciones públicas. Un blog se encargó de reunirlos como testimonio para las futuras generaciones.


En  el marco del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, en Burgos, España, el diario El País publicó una nota destacando a Sebastián Piñera y sus ministros por su activa presencia en Twitter. El artículo precisa que es el propio Presidente y no un jefe de prensa el que postea en el sitio de mensajes en 140 caracteres. Paralelamente se da tiempo para citar ocasiones en que Piñera se ha equivocado y mencionan el ejemplo de cuando en enero escribió que iba viajando a “Brasilea”, la capital de Brasil, Brasilia.

La cita a la periodista Nicole Forttes, asesora de la vocera Ena Von Baer en materias de web 2.0, diciendo que «casi todos los días el Presidente acaba el día siendo trending topic (lista de las 10 palabras más mencionada en Twitter en el mundo)». Tanto ella como el periódico no dicen que ese codiciado estándar Piñera lo alcanza casi siempre porque al cabo de casi un año en el gobierno, el Presidente -y a veces sus subalternos-, se equivoca en fechas, confunde nombres y palabras, escribe en Twitter con faltas de ortografía severas o bien da discursos mezclando personajes y sucesos históricos. Los gaffes presidenciales, tal como ocurrió con George Bush y sus bushismos (como se bautizaron sus errores en materias de conocimiento general), fueron llamados «piñericosas» y «piñerismos». El blog del mismo nombre se encargó de reunir los chascarros en un solo lugar:

14 de marzo: Contra lo que hubieran querido las organizaciones de protección al menor, Víctor Díaz, un niño de 9 años que vive en Iloca, se hizo conocido por todos como “el Zafrada” salvo por Piñera que lo bautizó como “El Zafrana”

19 de Marzo. Aún está muy fresco el terremoto y Piñera metido en la vorágine de la reconstrucción pronuncia mal la palabra japonesa Tsunami y dice  Tusunami en el programa “Es lo que hay” de radio ADN.

23 de Marzo de 2010: el Presidente inventó un nuevo desastre natural y en un discurso mencionó “el marepoto que sacudió nuestras costas”

23 de abril de 2010, en el marco del día Mundial del Libro, el Presidente inaugura una feria en la Plaza de Armas de Santiago y en medio de su discurso Piñera dice “podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento. Partiendo por nuestros premios nobel, Pablo Neruda, Gabriela mistral. Siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que esta presente con nosotros (aplausos)…También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra…”

24 de abril de 2010: Durante una visita a la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández, el Presidente pronuncia un discurso donde cita al descubridor de la isla y entre sus habitantes ilustres a Robinson Crusoe, que jamás existió pues corresponde al personaje de ficción creado por el escritor Daniel Defoe, para la novela del mismo nombre. Meses después, confundiría al escritor Defoe con el actor Willem Defoe.


21 de mayo de 2010.
En el tradicional discurso del 21 de mayo que marca el comienzo de la legislatura ordinaria en el Congreso y donde el Presidente hace los principales anuncios para el período que viene, Piñera dice que “Chile superará el ingreso per cápita de Checoslovaquia”, una república que dejó de existir en 1993, para separarse en dos: República Checa y Eslovaquia.


24 de junio de 2010
Todo el país espera el partido entre Chile y España por el campeonato mundial de Sudáfrica. Piñera obviamente no se sustrae a la fiebre futbolística y escribe en Twitter que  “ante la Madre Patria tocaremos las estrellas” luego de los triunfos frente a “Honduras y Grecia” cuando la última victoria de la selección de Bielsa fue frente a Suiza. Cuando se percató del error, el Presidente escribiría que “el corrector ortográfico a veces me juega malas pasadas”

22 de agosto de 2010. Sebastián Piñera es reconocido como un talentoso hombre de negocios con un doctorado en Economía de Harvard, pero no se puede afirmar que tenga el mismo conocimiento sobre la historiografía.

Una prueba está en que al comenzar su gira Bicentenario por el país en la región de Magallanes, contó su particular versión sobre la historia de la zona:

Partiendo por la epopeya de Magallanes, que zarpó de España con más de 240 hombres, en la nao Trinidad y llegó a estas tierras y pasó por muchos momentos difíciles y dramáticos. Por de pronto, la historia de Puerto Hambre, donde dejó a muchos, que posteriormente murieron de hambre y de ahí el triste nombre de Puerto de Hambre, que fue el origen de la colonización española en estas tierras. La nao Victoria que fue con la que se continuó la epopeya de dar la vuelta al mundo, que la continuó Sebastián Elcano, porque Magallanes murió en tierras filipinas. Y regresaron a España después de muchos años, con un puñado de hombres, porque la inmensa mayoría murió en el camino y eso es parte de la historia de estas tierras”

Lo que ocurrió realmente es que la Ciudad del Rey Don Felipe (Puerto del Hambre) fue fundada por Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584, más de 60 años después de la muerte de Magallanes. Más tarde en un acto sobre el Bicentenario, se confundió y dijo que Chile celebraba sus 500 años de independencia.


26 de agosto de 2010
: El Presidente está en Temuco cuando se contacta telefónicamente con la empresa Suez Energy que proyectaba una central termoeléctrica en la zona de Punta de Choros afectando los  santuarios naturales de las islas Dama y Gaviota  en la IV región, para decirles que había tomado la decisión de trasladar el proyecto a otro lugar. La decisión se materializó después de intensas manifestaciones en contra de ese emplazamiento. Piñera entonces anunció en Twitter «Hemos logrado gran solución para proteger santuario de naturaleza punta choros, isla damas y gabiota» (sic).

29 de septiembre de 2010: Piñera se deja llevar por la imaginación y al estilo de Isaac Asimov o Ray Bradbury dice que en algún tiempo más “todos los planetas de nuestra galáctea” habrán sido explorados y conquistados y “existirá la posibilidad de conocerlos y visitarlos”

9 de octubre de 2010 Piñera se encuentra en plena zona de la Araucanía, frente a una concurrencia de Mapuches en Purén pronuncia un discurso en el que asegura haber visto a las machis “alimentar el Laurel, el árbol sagrado”, cuando el árbol sagrado de los Mapuche es el Canelo.

21 de octubre de 2010 el Primer mandatario está de gira por Europa, exultante por el rescate de los 33 mineros atrapados con vida, en cada parada Piñera se ha dado el tiempo de mostrar el papel con el mensaje que dice “Estamos bien en el refugio los 33”. Tanto fue así que Cecilia Morel su esposa, le pide que en Londres por favor no lo muestre.


25 de octubre de 2010
: Continúa la gira por Europa y también los chascarros. En Alemania, según publicó el diario Süddeutsche Zeitung Piñera habría firmado el libro de oro de visitas en la sede del gobierno alemán con la frase “Deutschland über alles”, (Alemania sobre todo), una cita que corresponde a la primera estrofa del himno alemán compuesto en 1841 pero que luego sería reinterpretada por el régimen Nazi y que en la actualidad está suprimida de la canción nacional alemana. Es el equivalente a escribir en Chile  “Vuestros nombres/Valientes soldados”

¿Cuál faltó? Dígalo en los comentarios.

Publicidad

Tendencias