Publicidad

Director metropolitano es la primera baja en Gendarmería tras incendio en la cárcel de San Miguel

El coronel Carlos Bustos Hofmann resolvió dejar su cargo tras conocerse la decisión del fiscal Carlos Peña de formalizarlo por el delito de cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas, junto a otros cuatro oficiales de la institución. El representante del Ministerio Público también formalizará a otros tres gendarmes por el homicidio simple de los reclusos que perecieron calcinados en el penal el pasado 8 de diciembre.


El director metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Bustos Hoffman, presentó este martes la renuncia a su cargo luego que la Fiscalía Sur anunciara su formalización, junto a otros siete funcionarios de la institución, por su responsabilidad en la muerte de 81 reclusos en el incendio en la cárcel de San Miguel.

«Deseo informar que he tomado la decisión de renunciar a contar de esta fecha a Gendarmería de Chile, motivado por la formalización anunciada por la Fiscalía Sur de Santiago que indaga el incendio de la cárcel de San Miguel del 8 de diciembre del 2010», señaló  Bustos a través de una declaración pública.

Agregó que su dimisión, que ya fue aceptada por el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, la decidió «en el bien entendido que frente a un escenario en el que es necesario aclarar circunstancias, hechos y responsabilidades derivados de lo ocurrido».

«Se hace imperativo el poder tener la necesaria libertad de acción y no interferir de modo alguno con la gestión institucional. Y por otro lado, es innegable que mi presencia en el más alto cargo a nivel regional de mi institución implicará una equivocada atención, la que finalmente puede conllevar un daño personal, a quienes trabajan conmigo y principalmente a los que más amo, mi familia», agregó.

El fiscal Carlos Peña adelantó el lunes que Bustos enfrentará cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas, mismos delitos que se imputarán al jefe operativo metropolitano de Gendarmería, comandante Jaime San Martín Vergara; al alcaide del penal sanmiguelino, Segundo Sanzana;  al segundo jefe administrativo, comandante Patricio Campos Tapia; y al y  oficial a cargo del turno, subteniente José Hormazábal Sánchez.

En el escrito que Peña envió el viernes 25 de febrero al titular del Undécimo Tribunal de Garantía, también solicitó formalizar a Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde por los delitos de homicidio simple y lesiones por omisión reiterados, todos en calidad de consumados.

Publicidad

Tendencias