Publicidad

Corte Apelaciones ratifica condena contra ex jefe de la DINA

El fallo se refiere al caso de Mamerto Espinoza Henríquez, detenido por agentes de la DINA el 17 de septiembre de 1974 en Santiago.


La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes una condena de cinco años de prisión contra el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por el secuestro de un estudiante universitario en 1974, informaron fuentes judiciales.

Otros cuatro represores fueron sentenciados a igual pena, aunque a dos de ellos el tribunal les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo se refiere al caso de Mamerto Espinoza Henríquez, detenido por agentes de la DINA el 17 de septiembre de 1974 en Santiago.

La resolución ratificó el fallo de primera instancia, dictado el 6 de octubre de 2009 por el juez especial Mario Carroza, que además de Contreras, condenó al ex brigadier Miguel Krassnoff Martchentko y a los coroneles retirados Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo y Ciro Torré Sáez.

Los dos últimos, según el dictamen, pueden cumplir la condena en régimen de libertad vigilada.

Mamerto Espinoza, de 26 años, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), domiciliado en la ciudad de Concepción, pero que fue detenido durante un viaje a Santiago, donde pernoctaba en la casa de un hermano.

Según el informe Rettig, que certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, Espinoza era uno de los encargados de la seguridad de Miguel Enríquez, máximo líder del MIR, agrupación que combatió a la dictadura militar.

Miguel Enríquez murió el siguiente 5 de octubre de 1974, durante un enfrentamiento con los militares.

Publicidad

Tendencias