Publicidad

Bachelet pide al G20 apoyo para un mínimo de protección social contra pobreza

«Cerca de 75 por ciento de la población mundial carece de acceso adecuado a la seguridad social», sostuvo.


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió este lunes a la comunidad internacional, y en particular al G-20, que incluya en su agenda la idea de un mínimo básico «de protección social» como respuesta a las crecientes demandas de justicia social en muchos países.

Bachelet, que presidió en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una reunión sobre este asunto, dijo que éste es un medio para abordar los desequilibrios que originaron la crisis económica mundial y que aún persisten.

La ex presidenta de Chile advirtió de que «a pesar de algunos progresos alcanzados durante las últimas décadas, 1.440 millones de personas aún siguen viviendo con menos de 1,25 dólares al día, y cerca de una tercera parte de la población mundial, 1.750 millones de personas, padece una pobreza multidimensional».

«Al mismo tiempo, cerca de 75 por ciento de la población mundial carece de acceso adecuado a la seguridad social», señaló.

«Estos indicadores representan una obligación social que amenaza la estabilidad política y socava la prosperidad económica», dijo Bachelet frente a un grupo de expertos internacionales sobre protección social.

Y dijo que un ejemplo de ello es «la ola de tensión social que parece extenderse e intensificarse. La escalada de sublevaciones populares en África del Norte y Oriente Medio ciertamente es un ejemplo que viene al caso y pone de manifiesto un deseo legítimo de oportunidades económicas, justicia social y protección social».

Bachelet dijo que la crisis económica mundial ha demostrado que los países que invirtieron y continúan invirtiendo en gasto social durante la recesión han avanzado más que aquellos que recurrieron a recortes sociales.

«Se han dedicado demasiados esfuerzos para discutir cómo abordar los desequilibrios mundiales mediante mecanismos monetarios, financieros o presupuestarios», dijo.

«Quizás sea el momento para que el G20 dirija su atención hacia las cuestiones que conciernen a las personas», como por empleo, la protección social y la emancipación de las mujeres, señaló.

Publicidad

Tendencias