Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Senado aprueba proyecto que obliga el rotulado de alimentos y restringe la comida chatarra en colegios

por 19 abril 2011

Senado aprueba proyecto que obliga el rotulado de alimentos y restringe la comida chatarra en colegios
La sala de la Corporación visó y despachó a la Cámara de Diputados la iniciativa en el entendido que el Ejecutivo enviará un veto para acotar a la educación básica y media la norma la inclusión de programas educativos sobre alimentación saludable y la prohibición de vender la denominada "comida chatarra".

Tal como se había acordado la semana pasada por los comités parlamentarios, la sala del Senado aprobó en forma prácticamente unánime el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que busca garantizar una alimentación saludable.

Ello, en el entendido de que el Ejecutivo enviará un veto para acotar a la educación básica y media la norma que señala que los establecimientos educacionales deben incluir en sus programas de estudio contenidos que desarrollen hábitos de alimentación saludable; establecer que la prohibición de venta de "comida chatarra" regirá sólo para esos establecimientos y no los universitarios; y eliminar la prohibición de publicidad que recaía en alimentos sucedáneos de la leche materna.

Según informó la Corporación, durante el debate hubo consenso entre los senadores de todos los sectores de apoyar un veto en esos tres aspectos, sin perjuicio de que el Ejecutivo envíe observaciones a otras materias como el rotulado, las que serán analizadas en su mérito. Ahora corresponde que el texto de la Comisión Mixta sea sometido a votación en la Cámara de Diputados.

Cabe precisar que el artículo relativo a los programas de estudio en los colegios, fue aprobado con 29 votos a favor; mientras que el resto del articulado fue respaldado con 26 votos a favor y la abstención del senador Jovino Novoa.

Si bien corresponde que el informe de la Comisión Mixta se vote en su integralidad, existe un fallo del Tribunal Constitucional que dispone que los artículos que tienen un quórum más alto, deben ser votados en forma separada.

De ahí que primero se pusiera en discusión el artículo número cuatro que señala que "los establecimientos educacionales del país deberán incluir en sus programas de estudios en todos los niveles y modalidades de enseñanza contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo en determinadas cantidades o volúmenes pueden representar un riesgo para la salud".

El articulado también dispone la obligación de incluir al menos tres bloques semanales de actividad física.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes