Publicidad

Juez del caso bombas califica de «cuarta categoría» argumentos de la Fiscalía Sur

El titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, tildó como una “sociología barata” la investigación que se sigue a los 14 acusados de colocar más de 125 bombas, la mayoría de ruido, en Santiago en los últimos años. El magistrado ordenó ayer el sobreseimiento de la acusación por tenencia de explosivos contra Cristián Cancino, argumentando que ya había sido investigado por los mismos hechos.


El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, acusó a la Fiscalía Sur de sustentar «argumentos de cuarta categoría y sociología barata» en el llamado caso bombas, donde hay 14 personas acusadas de colocar más de 125 bombas, la mayoría de ruido, en Santiago en los últimos años.

«Así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría, de sociología barata«, sostuvo el magistrado en relación al actuar del Ministerio Público.

De hecho, el magistrado ordenó ayer el sobreseimiento de la acusación por tenencia de explosivos contra Cristián Cancino, argumentando que ya había sido investigado por los mismos hechos. En ese instante, el juez Avilés le señaló al fiscal Francisco Rojas que «si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho (…) si la fiscalía falló al primer tiro, falló. Golpeando y de vuelta, no sirve. Eso es la cosa juzgada«.

Luego de esto, el titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago refutó las imprecisiones en el detalle de las evidencias presentadas por la parte querellante: «quizás en la zona sur los magistrados tienen otra forma de trabajar, no con los estándares que se exigen en la zona oriente. Ni en el caso de ‘La Quintrala’ se había dado una acusación como ésta«.

»Pistola plástica»

Al respecto, el abogado defensor del Caso Bombas, Rodrigo Román, aseguró que «hemos asistido a un momento donde el Ministerio Público ha hecho el ridículo y yo creo que lo que el juez Avilés ha hecho es poner las cosas en su lugar».

En entrevista con Radio ADN, sostuvo que la defensa tiene la tranquilidad “luego de ocho meses se está restableciendo el imperio del derecho, lo razonable, las cosas se están poniendo en su lugar y el mismo juez Avilés ayer sustituyó la prisión preventiva de otras tres personas más”.

«Ellos querían probar la existencia de una asociación ilícita terrorista con una pistola plástica, porque por lo demás tenemos que recordar que esta asociación ilícita que es terrorista por lo demás no tiene ningún arma«, indicó Román.

En esa línea, dijo que “el magistrado está adelantando lo que va a ser el veredicto del tribunal oral, que el único camino que tiene esto es la absolución y en términos bastante coloquiales, esto no tiene pies ni cabeza».

Publicidad

Tendencias