Publicidad

Natividad Llanquileo: «El Gobierno no cumplió el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista»

«Con todo lo que nos ha pasado, hay desconfianza», sostuvo la vocera de los comuneros en huelga de hambre.


La vocera de los comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre en Angol, Natividad Llanquileo, salió al paso a las declaraciones del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien dijo que el Gobierno cumplió con lo prometido a los comuneros mapuche.

Al respecto, señaló en Radio Cooperativa que «escuché los dichos del subsecretario, ellos no cumplieron el acuerdo, los comuneros tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero desde el Gobierno avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista».

En esa línea, dijo que «con todo lo que nos ha pasado, hay desconfianza y más ahora con la situación que se vivió en la huelga pasada. Ya no nos confiamos de algunas cosas, puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria, pero es preferible tomárselo con cautela y esperar lo que diga la Corte Suprema».

Respecto al estado de salud de los comuneros, Llanquileo informó que «en el caso de Héctor Llaitul, quien es el más firme, perdió 22 kilos, el que se encuentra más complicado es José Huenuche llegando a menos e 50 kilos, Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos y Jonathan Huillical ha perdido 20 kilos».

Publicidad

Tendencias