Estudiantes presentan recurso de amparo contra Hinzpeter a pocas horas de nuevo paro nacional - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:10

La acción busca evitar desalojos de colegios y universidades en toma

Estudiantes presentan recurso de amparo contra Hinzpeter a pocas horas de nuevo paro nacional

por 29 junio, 2011

Estudiantes presentan recurso de amparo contra Hinzpeter a pocas horas de nuevo paro nacional
El libelo, que fue presentado por representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), también incluye a Carabineros. Los dirigentes estudiantiles llamaron al Consejo de Rectores a que no firme ningún acuerdo con el gobierno sin el consenso previo de todos los que han participado en las movilizaciones.

Un recurso de amparo preventivo contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Carabineros, presentaron hoy alumnos agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), junto con los representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El libelo, pretende que las autoridades informen a la Corte de Apelaciones sobre los procedimientos que van a seguir cuando se concreten los desalojos de los establecimientos educacionales que permanecen en toma en la Región Metropolitana y, en último término, evitar que se lleven a efecto.

En ese marco Laura Ortiz, vocera de ACES aseguró que lo visto hasta ahora sobre los procedimientos policiales en universidades y colegios “es que se irrumpe con fuerza, no sólo con los carros lanzaguas o gases, sino que también con personal uniformado montado sobre caballos”.

“Han circulado videos que muestran los violentos que son los Carabineros y reclamamos por estas personas que nos violentan día a día”, dijo la estudiante, quien agregó que “los desmanes los empiezan ellos, en todas las marchas nos damos cuenta de eso”.

Estudiantes y rectores

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, y el representante de los estudiantes en el senado universitario de esa casa de estudios, Gabriel Boric, llamaron este miércoles al Consejo de Rectores a que no firme ningún acuerdo con el gobierno sin el consenso previo de todos los que han participado en las movilizaciones.

Hacemos un emplazamiento al Consejo de Rectores a que no suscriba ningún acuerdo porque este movimiento no es de los rectores. (Los rectores) trabajarían en soluciones que no son reales para lo que nosotros, tanto estudiantes, trabajadores y funcionarios, estamos demandando; de modo que el llamado es que (los rectores) estén a la altura de las circunstancias; tiene que haber un previo acuerdo de todos los actores involucrados, expresó Vallejo.

En tanto, Gabriel Boric dijo que el Consejo de Rectores, no puede suscribir ningún acuerdo sobre aspectos que la comunidad de la Universidad de Chile ha rechazado, si no es con el consenso de todos los actores movilizados hoy día por la educación.

Esta movilización, agregó Boric, no le pertenece a nadie en particular. Hacemos un llamado explícito a los rectores de que esta movilización es de todos y por lo tanto sólo se puede llegar a acuerdo cuando hay un consenso de todos los actores sociales involucrados, sostuvo Boric.

Ocupación de edificios emblemáticos

Un grupo de estudiantes ocuparon este miércoles en forma pacífica dependencias de Codelco, del Banco Central, y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“La toma en particular de Codelco es para demostrar que la educación en Chile bien puede ser financiada por las ganancias que deja la producción y comercialización del metal rojo”, sostuvo el portavoz de los manifestantes, Diego Corvalán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)