“Adelantar las vacaciones de invierno no cambiará las cosas” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:45

Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020:

"Adelantar las vacaciones de invierno no cambiará las cosas"

por 29 junio, 2011

"En una guerra hay movidas estratégicas y hay movidas tácticas, y esta es una movida táctica que a mí no me arruga ninguna ceja", sostuvo el ingeniero civil de la Universidad de Chile. Por su parte, los voceros de los estudiantes secundarios señalaron que la medida anunciada por el ministro Joaquín Lavín solo "apaga el fuego con bencina" y, por lo mismo, las tomas "van a seguir" durante los días de vacaciones, recalcaron.

El coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, se refirió a la medida anunciada ayer por el ministro Joaquín Lavín de adelantar las vacaciones de invierno para los colegios tomados en la Región Metropolitana.

Al respecto, sostuvo en Radio Cooperativa que "en una guerra hay movidas estratégicas y hay movidas tácticas, y esta es una movida táctica que a mí no me arruga ninguna ceja, en el sentido que no creo que vaya a cambiar las cosas ni para mejor ni para peor".

Por su parte, los voceros de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes y Paloma Muñoz, aseguraron que la medida solo "apaga el fuego con bencina".

"Tomaron una medida totalmente cobarde, no están dando una respuesta, están reprimiendo, adelantaron las vacaciones. Le están echando más leña al fuego en este caso, nosotros vamos a seguir movilizados, no vamos a bajar las tomas, no vamos a bajar los paros", indicaron los dirigentes a canal 24 Horas.

"La mayoría de los colegios vamos a seguir movilizados, o sea, no hay colegios que se opusieran a seguir en las tomas. Las tomas van a seguir, de hecho siguen sumando día a día, los alumnos siguen ingresando", hicieron hincapié.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, hizo reparos en las contradictorias que ha caído el titular del Mineduc."Primero nos subestimó. Luego nos deslegitimó diciendo que éramos unos acomodados, luego nos trató de mentirosos, porque según él no había una crisis en la educación superior. Luego tuvo que reconocer la crisis, dijo que no existía en lucro en la educación superior y después reconoció que había lucrado", subrayó vallejo.

Perder el año escolar

Desde el gobierno, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, advirtió que si los estudiantes secundarios en paro persisten en su movilización arriesgan perder el año escolar.

"Nuestra preocupación es que los jóvenes no pierdan clases por cuanto ya estaban arriesgando, los que han estado por más tiempo movilizados, tener que terminar su año académico el 14 de enero", afirmó en Radio ADN.

"Lo que estamos buscando con esto es que ellos puedan, desde hoy, las movilizaciones transformarse en días de vacaciones y con eso no perder más clases y alargar aún más el año escolar. Nos preocupa especialmente, en la región metropolitana, que estos 200 establecimientos hay 72 donde los alumnos de enseñanza media no están dejando a sus compañeros más pequeños, de la enseñanza básica, asistir a clases", concluyó.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)