Publicidad

Lavín tiene 10 días para aclarar posible conflicto de interés por vínculos con la UDD

La exigencia del organismo fiscalizador responde a una presentación hecha por un grupo de estudiantes universitarios por la eventual incompatibilidad que afectaría al secretario de Estado para el desempeño de su cargo. El contralor Ramiro Mendoza anunció que se pronunciará al respecto una vez que reciba y analice el informe del titular del Mineduc. [Actualizada]


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, tiene 10 días de plazo para aclarar a través de un informe sus vínculos con la Universidad del Desarrollo (UDD). Así lo determinó este martes la Contraloría General de la República.

Según informó Radio Bío Bío, la exigencia del organismo fiscalizador responde a una presentación hecha por un grupo de estudiantes universitarios por la eventual incompatibilidad que tendría en el cargo del Secretario de Estado.

Los dirigentes estudiantiles dijeron que no hay comprobación legal de que el ministro haya vendido su participación en la inmobiliaria Ainavillo, que trabaja con la UDD, de la cual Lavín era parte del directorio.

El contralor Ramiro Mendoza anunció que se pronunciará respecto de la denuncia una vez que reciba y analice el informe del ministro Lavín.

En una entrevista publicada el  fin de semana en el diario EL Mercurio, Lavín volvió a negar que tenga algún conflicto de interés.  «Reitero lo que siempre he dicho. No tengo ninguna incompatibilidad, no tengo ningún conflicto de interés. Antes de asumir como ministro me retiré de la UDD y me desprendí de toda propiedad y participación en cualquier sociedad que tenga relación directa o indirecta con la actividad educacional».

Comisión investigadora

Por su parte, diputados de la Concertación ingresaron una nueva solicitud para crear una comisión investigadora sobre la enseñanza superior, especialmente, para analizar lo referido al lucro en el sector.

«Vamos a investigar a fondo. Si alguien se ha llenado los bolsillos lucrando con la educación de millones de jóvenes, el país tiene que saberlo», sostuvo el diputado DC Mario Venegas (DC).

«Una nueva institucionalidad no mejorará la educación de nuestro país. Los estudiantes no buscan más burocracia, ni más información de cuánto están pagando en una página web. No es el tiempo de maquillajes, sino de reformas de fondo. Los estudiantes se han expresado por un sistema de financiamiento distinto que coloque fin al lucro», concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias