Publicidad

CUT y la Concertación acuerdan avanzar hacia nuevo código del trabajo

El senador Ignacio Walker informó que “hemos compartido una propuesta en torno a la necesidad que Chile tenga una nueva agenda laboral, social y política que recoja las aspiraciones por mayor equidad e igualdad”.


Los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación se reunieron con el presidente y el secretario  general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez  y Jaime Gajardo, quienes entre otros puntos les informaron sobre los detalles del paro social convocado para el 24 y 25 de agosto próximo, por la organización.

Tras la cita Martínez explicó que se planteó al bloque opositor la necesidad de modificar el código del trabajo, ley de isapres y la constitución, haciendo un llamado para “en este país discuta temas sociales”.

El vocero de la Concertación y presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, precisó que este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones con actores sociales, a la que mañana se suma el Consejo de Rectores.

Walker detalló que “la CUT nos ha planteado su compromiso en torno a una movilización social sustantiva respecto de una agenda que han querido compartir y en la que hemos constatado grandes convergencias a partir de un diagnóstico común, que es que el tema central de todos los movimientos sociales que estamos viendo es la desigualdad social y el reclamo por igualdad”.

El presidente de la DC anunció que se creará una mesa de trabajo para avanzar en los puntos en que hay necesidad de cambiar “hemos compartido una propuesta en torno a la necesidad que Chile tenga una nueva agenda laboral, social y política que recoja las aspiraciones por mayor equidad e igualdad. Concretamente en el tema laboral, hemos acordado constituir una mesa de trabajo entre la Concertación, y ojala ampliándola  a toda la oposición, con la CUT que apunte a la dictación en Chile de un nuevo código del trabajo con dos pilares fundamentales, el  respeto por los derechos de los trabajadores en materia  de sindicalización, negociación colectiva, capacitación, etcétera, y que esté constituido sobre la base del diálogo social entre empresarios y trabajadores”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias