Publicidad

Plataforma por el Acuerdo Social por la Educación formaliza rechazo a propuesta de Bulnes

El documento presentado el lunes por el ministro no fue aceptado por la Confech, la Cones, ni el Colegio de Profesores, que llamaron a un paro nacional el 9 de agosto próximo.


La Plataforma por el Acuerdo Social por la Educación, oficializó este viernes su rechazo a la propuesta gubernamental para iniciar un diálogo que terminara con las manifestaciones estudiantiles que se iniciaron en abril y que tomaron fuerza a principios de junio con una serie de tomas de liceos emblemáticos.

El documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, presentado el lunes por el ministro Felipe Bulnes, recibió el unánime rechazo de parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y agrupaciones de trabajadores del sector y de padres y apoderados.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, explicó que “exigíamos una respuesta concreta a nuestras demandas y no la obtuvimos, sino que lo que se plantea por parte del Mineduc es una profundización de la lógica del endeudamiento como acceso a la educación, no se habla sobre cómo fortalecer la educación pública como pilar del sistema educacional, se legitima el lucro que es el cáncer del sistema educacional y tampoco se avanza en cambios constitucionales que permitan que el Estado sea garante y proveedor de educación”.

Por su parte, Fredy Fuentes, vocero de la Cones, planteó que “rechazamos la propuesta porque no responde a nuestra demandas, lamentable siguen defendiendo sus intereses”. Según el dirigente secundario, “las autoridades deben hacer que la estructura educacional cambie con cambios concretos y no con parches”.

En tanto, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que el “documento no se vislumbra que vamos a caminando hacia la educación pública para Chile, se insiste en desmunicipalizar dejando la puerta abierta para privatizar”

El timonel de los docentes recalcó que “el Ministerio no puede seguir respondiendo de esta forma a los actores de la educación, por eso ratificamos el camino de seguir dialogando pero con movilizaciones, que es un camino legítimo y un derecho de los ciudadanos”, dijo confirmando el llamado a un paro nacional por la educación el martes 9 de agosto.

Publicidad

Tendencias