Publicidad

Alvear (DC) pide explicación por actuar de Carabineros durante movilizaciones estudiantiles

“Hay que esclarecer los marcos legales que hoy rigen a Carabineros, en cuanto al uso y tipo de identificación que deben portar en su calidad de funcionarios que resguardan la seguridad pública”, sostuvo la senadora.


La senadora de la DC Soledad Alvear, solicitó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, aclarar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de porte de identificación que rige a Carabineros a raíz del caso de la presencia de funcionarios infiltrados en las marchas estudiantiles.

“Hoy la ciudadanía tiene que tener claridad respecto a las obligaciones que tienen los funcionarios, en cuanto al uso y el tipo de identificación que deben portar mientras están ejerciendo su servicio como autoridad que resguarda el orden y seguridad pública”, indicó la legisladora.

La parlamentaria explicó que, si bien Carabineros ha debido ejercer su mandato legal y constitucional de resguardar el orden público y la tranquilidad ante las convocatorias de las marchas estudiantiles, no deja de preocupar que en su calidad de funcionarios para evitar el actuar de delincuentes y antisociales, puedan recurrir a pasar por infiltrados.

“Estos movimientos congregan decenas de miles de personas, lo cual genera un espacio natural para que actúen delincuentes y antisociales. Por eso mismo, tenemos que exigir claridad en el tema en qué casos se autoriza el uso y no uso de las identificaciones que deben portar los funcionarios de Carabineros de Chile y en qué cuerpo normativo están contenidas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias