Publicidad

PRI pide al Gobierno enviar reformas de participación ciudadana que incluya plebiscito vinculante

Representantes de la colectividad estuvieron más de media hora con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Gobierno) y Cristián Larroulet (Presidencia) y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, en el marco de rondas de conversaciones que está haciendo el Ejecutivo con los diversos partidos por las reformas políticas.


Los diputados del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, pidieron al Gobierno enviar al Parlamento un conjunto de reformas de participación ciudadana, que incluya el plebiscito vinculante, durante una reunión llevada a cabo la tarde de este jueves en el Palacio de La Moneda.

Los parlamentarios estuvieron más de media hora con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Gobierno) y Cristián Larroulet (Presidencia) y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, en el marco de rondas de conversaciones que está haciendo el Ejecutivo con los diversos partidos por las reformas políticas.

«Hemos instado al gobierno que con audacia inicie una serie de reformas de tal manera que la gente pueda participar de diversas maneras. Ante eso propusimos el plebiscito vinculante, reforma a la ley electoral y terminar con el binominal porque ya ha cumplido un ciclo», dijo Araya.

Agregó que «Chile requiere con urgencia reformas políticas sin calculadora, transparentes y sin miedos, para sacarse la camisa de fuerza invisible que arrastra por largos años y permitir que entre aire nuevo, dar paso a nuevas ideas, para que puedan existir y desarrollarse las nuevas miradas para construir una sociedad más justa, más participativa y más consciente de la insatisfacción que existe de buena parte las demandadas de la comunidad nacional».

A su parecer «aquí está la oportunidad para que todos los sectores políticos muestren al país su verdadera convicción democrática, ha llegado la hora de pasar del discurso a la acción concreta».

Por su parte, la diputada Sepúlveda insistió en que «esperamos que el gobierno entienda que la ciudadanía necesita ser escuchada y por lo mismo reiteramos nuestro planteamiento de hacer un plebiscito como una forma de saber qué está pensando la gente sobre el sistema educacional que hay actualmente y qué se quiere para los próximos 30 años, por ejemplo».

«Las movilizaciones que hemos visto en los últimos días dan cuenta esta realidad, hoy como nunca los ciudadanos se organizan en temas de interés común, al margen de la estructura política tradicional: fuimos testigos como en unas pocas horas se organizo por las redes sociales una manifestación en contra de la aprobación de un proyecto ambiental en Punta Choros; o como los movimientos ambientalistas convocan transversalmente a una gran cantidad de personas a protestar por proyectos que consideran que tendrán un efecto negativo en las comunidades en las cuales se instalaran», dijo.

Publicidad

Tendencias