Publicidad

Piñera invita al diálogo y universitarios se reunirán este fin de semana para evaluar acciones a seguir

En Temuco sesionará el pleno de la Confech para analizar los más de tres meses de paros y tomas y coordinar estrategias de cara al llamado que hizo este viernes el Presidente de la República de “juntarnos en torno a una mesa” para buscar soluciones que permitan entregar al país una enseñanza de calidad.


“El país ya ha conocido y ha sufrido demasiada violencia, demasiada destrucción. Se le ha causado dolor a demasiada gente. Y creo que llegó el tiempo de reaccionar, llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra, con buena voluntad y no con intransigencia, buscando juntos las soluciones que van a permitir a nuestro país tener una educación de calidad y con un financiamiento justo”, afirmó este viernes el Presidente Sebastián Piñera.

Durante su visita a la comuna de Hualañé en la Región del Maule y luego del paro de la masiva participación estudiantil en las calles en el paro de 48 horas realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Piñera manifestó que “como Presidente de todos los chilenos, yo quiero hoy día invitar y convocar, una vez más, a los estudiantes, a los profesores, a los rectores, a los padres y apoderados, a que ahora mismo, sin perder un segundo más, restablezcamos el camino del diálogo de buena voluntad y el camino de los acuerdos fecundos”.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá en pleno este sábado en la Federación Mapuche de Estudiantes de Temuco para evaluar las movilizaciones y preparar una estrategia de acción considerando el ofrecimiento que hizo el Gobierno. Al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) Giorgio Jackson, según declaraciones que consigna La Tercera en su edición digital, recordó que «los estudiantes siempre hemos estado a favor del diálogo, de hecho el lunes entregamos una carta al Presidente Piñera convocando a esta instancia».

Giorgio Jackson igualmente cuestionó el modo en que el Mandatario planteó su disponibilidad a conversar y manifestó que «el tono en que se expresa es fuera de lugar porque dice que ya pasó el tiempo de la violencia como si los que nos fuéramos a sentar a dialogar fuéramos los que hacemos los desmanes», advirtió.

La carta de la cual habló el dirigente de los universitarios establece 12 puntos sobre los que la Confech espera que Piñera se pronuncie y que son vitales para los estudiantes. Según ese documento luego que el jefe de Estado deje clara su postura sobre esos temas “se podrá establecer un debate nacional informado de las diversas posturas y paradigmas, que finalmente reflejan la manera de concebir la sociedad”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, se refirtió también al tema y advirtió que «si el Gobierno busca un diálogo franco con los estudiantes, es necesario que lo realice con una agenda nueva y sin exclusión de los temas, porque nadie en el país está dispuesto a discutir nuevamente la propuesta GANE o los 21 puntos que entregó el ministro Felipe Bulnes, si insiste en aquello no es una mesa de diálogo, sino un monólogo».

El próximo miércoles en la comisión de Educación se pondrá en votación el proyecto de ley que busca terminar con los aportes estatales para entidades educacionales que tienen fines de lucro, instancia legislativa que ha recibido la exposición de expertos, la Confech, el Cruch, el Colegio de Profesores, entre otros.

Para ese mismo día está programada la asamblea de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios en Valparaíso, según dijo esta jornada a uno de los voceros de la organización, Rodrigo Rivera, quien según consigna Radio ADN, precisó que analizarán «cuáles son las garantías que tenemos para sentarnos a dialogar. Y eso lo vamos a decidir la próxima».

Otro que abordó el llamado del jefe de Estado a conversar fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien dijo  haberse sorprendido ya que «hasta hace sólo algunos días se dijo que se iban a enviar de todas maneras los proyectos de ley al Congreso. Valoramos este cambio como forma de allanar y comenzar a discutir este tema, que ha alcanzado transversalidad en el país», recalcó, en una entrevista al Canal 24 Horas.

Publicidad

Tendencias