Publicidad

Estudiantes reculan y retoman convocatoria al paro de este jueves

Fue la propia presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien anunció el lunes la decisión de suspender la jornada de protesta, en señal de respeto a los familiares de las 21 personas que murieron en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea en Juan Fernández. Por eso sorprendió que la misma dirigente anunciara que el llamado a paralización seguía vigente.


Los estudiantes ratificaron el llamado a paro para este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, pese al pedido del Gobierno por deponer la protesta tras el accidente aéreo en que murieron 21 personas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, dijo este martes que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región «en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto» por la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández.

«Me parece coherente que los jóvenes sigan luchando por sus derechos” y agregó que los que fallecieron también “estaban luchando por una cuestión que es de dignidad humana», en alusión a que las víctimas del accidente iban a prestar ayuda a la isla tras el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chawdock, llamó a los estudiantes, especialmente a los de regiones, a suspender las movilizaciones convocadas para este jueves «debido al dolor que sufre el país» por la caída de un avión en el mar que dejó 21 víctimas.

En tanto, el vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó temprano: «nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor».

En el mismo sentido, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bío Bío que el llamado a la convocatoria lo hicieron la «semana pasada y de momento no se ha bajado».

Explicó: «nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo».

«Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas», añadió.

Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paloma Muñoz, confirmó hoy que «los jóvenes marcharán en todas las regiones».

Publicidad

Tendencias