Publicidad

La jugada del gobierno que hace desconfiar a la Confech

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El Ejecutivo negó a los estudiantes la posibilidad de conocer antes la Ley de Presupuesto, pese a que el ministro Felipe Bulnes se había comprometido en una reunión a comienzos de septiembre, según los universitarios. A pesar de que esto no marca un buen comienzo, se mantendrán en diálogo, pero el tema pone piedras en el camino de cara a un día de manifestaciones y una nueva jornada de reuniones para la Confech que se reúne el sábado en Curicó.


Cerca de las cinco de la tarde de ayer, cuando los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech entregaban una contrarespuesta a las declaraciones del ministro Felipe Bulnes, sus celulares comenzaron a sonar. Era Francisco San Martín, asesor del Ministerio de Educación. Quería entregarles una respuesta definitiva respecto al primer encuentro que sostendrían después de la maratónica jornada del martes en el campus Lo Contador de la Universidad Católica. A las 17:00 horas de hoy será la primera reunión entre el titular de Educación y los estudiantes para abordar el conflicto estudiantil.

Y aunque los jóvenes ya decidieron entablar un diálogo, el camino no es fácil.

En un punto de prensa en La Moneda, Bulnes cerró la puerta a dos decisiones iniciales que había tomado la Confech para llegar a acuerdo: no volver a clases y evaluar la Ley de Presupuesto.

“Tan pronto la Ley de Presupuesto sea enviada al Congreso, esté a disposición del público, ellos van a tener también al igual que el resto de los chilenos el conocimiento de la Ley de Presupuesto y vamos a estar disponibles para discutir en detalle los distintos puntos en el ámbito de la educación”, aseguró el ministro, obviando, según los estudiantes, un compromiso que ya habían adquirido en su oficina dos días después de la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de este mes.

“Se nos pone un poco complejo el ambiente. Tenemos que discutirlo con nuestras bases. Nosotros no somos los intransigentes”, señala David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quien también recuerda la buena disposición que tuvo el ministro Bulnes cuando se habló sobre la posibilidad de transparentar el Presupuesto, antes que ellos lo plantearan como demanda. “El gobierno se caracteriza por ser bastante desordenado… Nosotros lo conversamos con él y él dijo no hay ningún problema y apenas nos sentemos a la mesa ponemos también la Ley de Presupuesto y ahora se lo pedimos y no pasó nada. Estamos bastante asustados porque no queremos caer en el desorden”, dice Urrea.

[cita]“Se nos pone un poco complejo el ambiente. Tenemos que discutirlo con nuestras bases. Nosotros no somos los intransigentes”, señala David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quien también recuerda la buena disposición que tuvo el ministro Bulnes cuando se habló sobre la posibilidad de transparentar el Presupuesto, antes que ellos lo plantearan como demanda.[/cita]

“Esto quiere decir que el ministro no ha cumplido su palabra”, sentenció Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos.

Respecto a las declaraciones de los estudiantes que señalaron que no volverán a clases el segundo semestre, Bulnes dijo que “es clave normalizar las actividades académicas cuanto antes. La semana pasada los distintos dirigentes estudiantiles señalaron su disposición a hacer compatibles las movilizaciones con la normalización de las actividades tanto escolares como universitarias, de hecho el fin de semana los dirigentes secundarios manifestaron su disposición a volver a clases y por lo tanto este es uno de los temas a conversar”.

“Se nos ha señalado en una reunión formal con el ministro de Educación de que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada. Si ese diálogo hubiese sido el lunes es muy raro y hubiese sido contradictorio también de que la ley recién la hubiéremos tenido nosotros en nuestras manos justo antes de ingresar al parlamento y no el mismo día lunes”, comentó ayer Camila Vallejo, presidenta de la FECh, en una conferencia de prensa.

Esta situación será una de las que se conversará en una nueva reunión de la Confech el sábado en Curicó.

Otro de los puntos importantes es que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tuviera un cupo en la mesa de diálogo; sin embargo, esto aún no ocurre. “No hemos tenido invitaciones de carácter informal ni formal. No he recibido ninguna propuesta”, señaló uno de los voceros de la ACES, Alfredo Vielma, al mismo tiempo que negó la posibilidad de volver a clases.

Futuras reuniones

En la primera reunión de los estudiantes con el gobierno, el objetivo será transparentar las garantías que necesitan clarificar los estudiantes y también aclarar otros temas mandatados en las asambleas, como cuál será el futuro de las becas de las personas que deciden cerrar el semestre.

La negativa del gobierno de transparentar la Ley de Presupuesto y el escenario dinámico que tienen las conversaciones gatillaron que los estudiantes pidan en las próximas citas un respaldo.

“La primera reunión con el Presidente fue grabada. Ellos mismos grabaron. Esperamos que pase lo mismo en los espacios de discusión porque no queremos dialogar a espaldas de la ciudadanía. En este primer acercamiento no va a haber grabación, pero esperamos que para las próximas citas esto sí sea posible. Hay estudiantes que también pidieron que estos encuentros fueran transmitidos por algún medio, además de las actas públicas”, dijo Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.

La primera reunión entre el gobierno y los estudiantes se produce en un día que espera un despliegue importante de movilizaciones. Este jueves se esperan marchas en todas las ciudades, pero con un mayor despliegue en Concepción, Valparaíso y Santiago. La ruta definida por la intendencia es la misma de las últimas convocatorias: con punto de partida en la Usach y final en el Parque Almagro.

Publicidad

Tendencias