Publicidad

Autoridades del GORE de Antofagasta anuncian plan de prevención del cáncer y critican a ex seremi de Salud

La iniciativa preventiva se desarrollará a través de una mesa de trabajo que buscará reforzar los programas orientados a pesquisar tempranamente esta patología y a controlar los posibles factores asociados a su aparición.


El Gobierno Regional de Antofagasta y el Colegio Médico acordaron desarrollar un trabajo conjunto para abordar las principales problemáticas de salud que aquejan a la población regional, entre ellas la prevalencia de cáncer.

La alianza, establecida hace dos semanas con los facultativos locales, se ratificó luego de una reunión sostenida este miércoles 9 de noviembre entre las máximas autoridades regionales y representantes del órgano colegiado, encabezadas por su presidente nacional, Enrique Paris, quienes reafirmaron la necesidad de trabajar mancomunadamente en favor del bienestar de la comunidad.

La secretaria regional ministerial de Gobierno de Antofagasta, Paulina Núñez, informó que a fines de diciembre se difundirá el Registro Poblacional de Cáncer correspondiente al quinquenio 2003 – 2007 y en el cual se conocerá la real incidencia de esta patología en la región.

“Será de alta relevancia ya que fundamentada en ella los actores participantes de esta mesa de trabajo definirán si se llevan a cabo nuevas acciones preventivas o si se reforzarán las ya existentes tendientes a pesquisar tempranamente esta enfermedad y a controlar los posibles factores asociados a su aparición”, destacó Núñez.

Respecto de la difusión de los resultados preliminares de este registro efectuada por el ex seremi de Salud de la región, Marcos Madrigal, la autoridad precisó que, “resulta irresponsable difundir cifras y entregar datos que no han sido analizados completamente, ello porque esta información sirve de base para el establecimiento de estudios posteriores en esta materia”.

Núñez informó además que la determinación tomada por Madrigal respecto al Registro Poblacional de Cáncer no generó su salida del Gobierno y aclaró, “responde a una adecuación en el equipo de profesionales que conforman el Gabinete”.

La seremi (s) de Salud de Antofagasta, Pasme Seleme, informó que en las reuniones sostenidas con los representantes nacionales y regionales del Colegio Médico se acordó recopilar los estudios existentes respecto de la incidencia de cáncer en la región y la situación medio ambiental presente, “sobre esa base podremos esbozar un plan de trabajo e individualizar las tareas que vayan surgiendo”.

La autoridad sanitaria agregó además que, “el Gobierno siempre ha estado presente en la prevención del cáncer y hay un compromiso muy serio en términos de apoyar todas las gestiones tendientes a detener la aparición de algunos tipos de cáncer como el cérvico – uterino el que tiene una alta incidencia en la región y que puede ser controlado si se hace una pesquisa oportuna”.

Publicidad

Tendencias