Publicidad

Lagos Weber por reforma al binominal: «El Presidente Piñera no está solo, lo vamos a apoyar»

«Al menos desde la vereda del frente vamos a estar todos, incluso el senador Navarro, cerrados apoyando el cambio al sistema binominal, que no da para más», sostuvo el parlamentario. En esa línea, dijo que «lo que está ocurriendo es que la UDI, que es el partido más conservador de Chile, hoy día está siendo un obstáculo».


El senador del PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que el Presidente Sebastián Piñera «no estará solo» si decide impulsar una reforma al sistema binominal.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que «en el Senado, de 38 senadores, incluidos los designados, tenemos 24 senadores que están en condiciones de apoyar una reforma al sistema político actual, que ya no da para más» y que «en la Cámara de Diputados hay otros tantos»

Agregando que «el 60 por ciento de los chilenos en las encuestas dice que no le gusta este sistema, que juega al empate. No permite que una mayoría gobierne y no permite generar cambios reales».

En esa línea, hizo hincapié en que «lo que está ocurriendo es que la UDI, que es el partido más conservador de Chile, hoy día está siendo un obstáculo».

Lagos Weber explicó que «los que estamos conduciendo la política en Chile, a ojos de muchos chilenos, no somos representativos de lo que piensan los chilenos. ¿Y por qué ocurre eso? Porque el sistema electoral no permite que las distintas visiones que hay en Chile, algunas de las cuales yo puedo no compartir, no están representadas en el Congreso».

Frente a la postura adoptada por la UDI, el legislador de oposición dijo que «el Presidente Piñera no está solo, al menos desde la vereda del frente vamos a estar todos, incluso el senador Navarro, cerrados apoyando el cambio al sistema binominal, que no da para más».

«Vamos a obtener una reforma que va a permitir a este Presidente, si saca la reforma al binominal, más la inscripción automática y el voto voluntario, habrá hecho una contribución gigantesca para profundizar la democracia en Chile», añadió el senador del PPD, asegurando que «los presidentes tienen que tomar decisiones (…) el sistema electoral no es para un partido y por eso soy optimista de que el Presidente no puede quedar capturado de un partido de su coalición».

Publicidad

Tendencias