Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de amparo contra Hinzpeter - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Jueces consideran que no hubo amenazas en declaraciones de ministro

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de amparo contra Hinzpeter

por 21 enero, 2012

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de amparo contra Hinzpeter
El presidente de la instancia, Lamberto Cisternas, explicó que los magistrados al examinar las expresiones del jefe de gabinete no consideran que existan amenazas a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuche, ni tampoco a la integridad de las personas. En tanto, el abogado Lautaro Loncon dijo que apelaran a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal del país el que se pronuncie.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, por fallo unánime, el recurso de amparo que interpusieron cuatro profesionales mapuches en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de sus declaraciones tras los incendios forestales de Carahue, en la Araucanía, donde fallecieron siete brigadistas privados.

La primera sala del tribunal de alzada capitalino decidió no acoger el “habeas corpus” preventivo que interpuso el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, y otros tres profesionales mapuches, quienes denunciaron las amenazas contra las comunidades indígenas contenidas en las expresiones del jefe de gabinete.

Los ministros de la Primera Sala Lamberto Cisternas, Raúl Rocha y Omar Astudillo desestimaron la acción cautelar presentada por el abogado Juan Loncón en contra del secretario de Estado.

El presidente de la instancia explicó que los jueces al examinar las expresiones del ministro Hinzpeter no consideran que existan amenazas a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuche, ni tampoco a la integridad de las personas.

El fallo sostiene que “una acción constitucional de esta índole tiene por objeto restablecer el imperio del derecho ante embates ilegales a la libertad personal y seguridad individual”.

Además, agrega que “desde esa perspectiva, sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías: que, lo anterior, porque en un estado de derecho corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia -con exclusión de otras autoridades- decidir si un hecho configura delito, las personas que deben responder por ese hecho y, en su caso, sobre la procedencia legal y eventual necesidad de medidas capaces de afectar esos derechos fundamentales”.

En tanto, el abogado Lautaro Loncon dijo que apelaran a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal del país el que se pronuncie por las palabras del ministro Hinzpeter antes y después de la interposición de una querella invocando el uso de la ley Antiterrorista tras los incendios forestales en la zona de Carahue, los cuales le costaron la vida a siete brigadistas privados, procedentes de distintas comunas de la Araucanía.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)