Allamand: “Queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:01

Allamand: "Queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento"

por 6 marzo, 2012

Allamand:
El titular de Defensa resaltó que se ha tratado de mantener buenas relaciones bilaterales con Perú y aseguró que tanto Chile como el país vecino están dispuestos a dar "total cumplimiento" a la resolución de La Haya. En el caso de Bolivia, ,manifestó que "todavía queremos mantener las puertas abiertas" al diálogo, porque, consideró, es la "mejor contribución" para la región.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que la intención de Chile es mantener buenas relaciones con sus vecinos y aseguró el país tiene abiertas las puertas al diálogo con Bolivia.

El ministro, que se encuentra de visita oficial en Washington, aseguró en una conferencia en el centro de estudios políticos del Diálogo Interamericano que la actitud de Chile es "mantener la mejor relación posible" ante este tipo de conflictos.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en año pasado que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar.

En Chile "queremos mantener la idea de amistad y no de enfrentamiento", señaló el ministro, quien se refirió también al contencioso que mantiene con Perú, que inició hace cuatro años un caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos de ambos países.

Allamand aseguró que Chile ha tratado de mantener buenas relaciones bilaterales con Perú y aseguró que ambos países están dispuestos a dar "total cumplimiento" a la resolución de La Haya.

En el caso de Bolivia, el ministro planteó que "todavía queremos mantener las puertas abiertas" al diálogo, porque, consideró, es la "mejor contribución" para la región.

En materia de seguridad, destacó que América Latina enfrenta amenazas globales como el crimen organizado, el narcotráfico, los ciberataques, que "están creciendo, no disminuyendo", y necesita respuestas colectivas.

En este sentido, señaló que, si bien es una región de paz con "pocas probabilidades" de que se den guerras entre Estados y es la única región en el mundo que no tiene armas nucleares por un acuerdo entre los países, "sigue siendo la más violenta en el mundo".

"Es un asunto de gran preocupación que en muchos países de la región la Policía no puede atacar los efectos del crimen organizado", señaló.

Allemand lamentó que, a pesar del escenario democrático favorable, las instituciones democráticas en Latinoamérica son todavía "vulnerables".

"Todavía tenemos instituciones débiles y, cuando tienes instituciones débiles, tienes un Estado débil y el objetivo de las organizaciones criminales es acabar con las instituciones", y esta situación lleva a la población a tener poca confianza en sus instituciones, señaló.

El ministro comenzó el lunes una visita oficial con una visita al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, quien visitará Chile a finales de abril, en su primera gira latinoamericana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)