Presentan proyecto que sanciona duramente el mal uso de estacionamientos de discapacitados - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Presentan proyecto que sanciona duramente el mal uso de estacionamientos de discapacitados

por 8 marzo, 2012

Presentan proyecto que sanciona duramente el mal uso de estacionamientos de discapacitados
Gustavo Hasbún explicó que "este proyecto lo que busca es contar con sanciones drásticas y ejemplificadoras contra todas las personas que sin derecho utilizan los estacionamientos destinados a discapacitados, mujeres embarazadas o de la tercera edad".

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, presentaron un proyecto de ley que endurece las sanciones a personas que ocupen estacionamientos para discapacitados.

Hasbún explicó que: "este proyecto lo que busca es contar con sanciones drásticas y ejemplificadoras contra todas las personas que sin derecho utilizan los estacionamientos destinados a discapacitados, mujeres embarazadas o de la tercera edad".

De aprobarse esta iniciativa legal, estas personas -a las que los parlamentarios calificaron como "inescrupulosas" y que "violan permanentemente la Ley de Tránsito"- serán sancionadas con multas de carácter "gravísimo", lo que significa que además de pagar una suma de dinero, que podría llegar a las 3 UTM (es decir, cerca de $128 mil), podría también determinarse la suspensión de la licencia de conducir.

Según expuso Zalaquett, "ocupar estacionamientos identificados para personas con discapacidad está multado por ley, pero como falta menos grave. Por esta razón, esta es una iniciativa que resulta del todo justa, ya que viene a resguardar y garantizar a las personas con discapacidad a ejercer sus derechos plenamente y sin discriminación".

En esta línea, Hasbún precisó que "como Poder Legislativo, debemos asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, tomando todas las medidas pertinentes legislativas y administrativas, a fin de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad o capacidades diferentes, como asimismo de las mujeres embarazadas, que por su estado natural necesitan contar con facilidades de desplazamiento, garantizando que tanto las instalaciones públicas como privadas proporcionen lugares que cuenten con la accesibilidad para quienes tienen algún tipo de limitación para desplazarse libremente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)