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Patricio Herman por mall de Chiloé: «Una solución era ampliar hacia la casa contigua al predio, pero era del alcalde de Castro»

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad se reunió ayer en Puerto Montt con los Seremis de Vivienda y Transportes.


La Fundación Defendamos la Ciudad se reunió ayer en Puerto Montt con los seremis de Vivienda y Transporte de la Región de Los Lagos, Fernando Gunckel y Alex Bartsch, respectivamente, con quienes trató el tema del voluminoso mall localizado en el casco histórico de la ciudad de Castro.

«Es necesario que la opinión pública sepa que en junio de 2007 se aprobó el Plan Regulador Comuna (PRC) de Castro vigente y dentro de las observaciones planteadas por el Seremi de Vivienda de aquella época se le hizo saber al municipio que en la zona ZC1(casco histórico) se debía establecer una altura máxima de construcción, lo que fue desatendido por el alcalde y los concejales», detalló Patricio Herman.

Agregando que «hoy día en esa zona existe altura libre y su máxima se fija por el punto de encuentro de las rasantes de 60º que se calculan desde los deslindes con los predios colindantes y desde el eje de la calle que enfrenta el proyecto».

«Según el arquitecto Gunckel, la actual superficie construida llega a los 25.343 m2 que es un 5% mayor a los 24.137 m2 autorizados en el permiso de edificación del 8 de abril de 2008, lo que sería legal en opinión de esta autoridad sectorial, criterio que no compartimos porque para sobrepasarse la construcción en ese porcentaje el titular del mall, la empresa Pasmar, debió haber obtenido una autorización formal por parte de la Directora de Obras, lo que no ha acontecido. El Seremi de Vivienda sostiene que, el mayor porcentaje construido, se regulariza automáticamente en la recepción final de obras», recalcó el dirigente.

«Según el ingeniero Bartsch no existe un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), ante lo cual le manifestamos que, al no existir un EISTU aprobado por él, no se podía haber otorgado un permiso de edificación y es más, también le dijimos que por la carga de ocupación del mall éste debía enfrentar una vía colectora u otra de superior categoría, lo que tampoco sucede», añadió Herman.

En esa línea, señaló que ambos Seremis manifestaron que se superaba este inconveniente con la compra, por parte de Pasmar, de una casa contigua al predio en donde se emplaza el mall, vivienda que enfrenta la calle San Martín, vía de 20 m., es decir, de superior categoría según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). «Pero con esta solución que significa ampliación del predio, hay un problema ético porque el dueño de esa casa es el alcalde de Castro», subrayó el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

«En síntesis -sostuvo Patricio Herman- no hay inconveniente en que la actual altura del mall haya llegado a los 7 pisos, aunque el permiso autoriza 4, porque el PRC no fija cantidad de pisos máximos como tampoco altura máxima en metros, lo que consideramos una aberración, pero así lo decidieron las autoridades municipales en el año 2007. El Seremi de Vivienda tiene competencias para demoler lo construido que supera la superficie indicada en el permiso, lo que no sucederá porque él ya dijo que ese exceso correspondía sólo al 5%. Si Pasmar logra que el Seremi de Transportes autorice el EISTU, lo que es muy difícil, el adefesio que se observa en la fotografía que ha estado circulando por el mundo será una realidad en un tiempo más».

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