Publicidad

Confech convoca a nuevas marchas y culpa al Gobierno de ser “cómplice” del lucro

El informe de la comisión de la Cámara de Diputados también incorpora entre sus conclusiones, críticas a las universidades estatales y afirma que estos planteles “debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, ‘permiten’ la huída del derecho administrativo”.


La Confech convocó a una marcha el próximo jueves 28 de este mes para manifestar el descontento respecto al sistema educacional chileno, culpando de paso al Gobierno de ser “cómplices” del lucro.

 

Así se determinó tras una reunión realizada por primera vez en una universidad privada, ocasión en que los dirigentes estudiantiles concordaron en que la próxima convocatoria será un “hito político”.

 

El presidente dela Federacióndela Universidadde Concepción, Recaredo Gálvez, dijo que “el próximo jueves señalaremos a diputados, senadores, integrantes del Gobierno y del Estado que están lucrando con la educación y que pertenecen a las grandes corporaciones de universidades y del Consejo de Rectores”.

 

En tal sentido, Gabriel Boric, presidente dela Fech, aseguró que “el gobierno es cómplice del lucro y de las perversiones del actual sistema”, añadiendo que algunos ministros como Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Teodoro Ribera “deberán dar muchas explicaciones” por su participación en planteles universitarios.

 

En tanto, la presidente dela Federacióndela UniversidadDiegoPortales, Fernanda Sandoval, expuso que en el actual sistema educacional existe un “fraude al Fisco” y que existen políticas similares al “lavado” de dinero.

 

Informe de comisión sobre el lucro incluye crítica a universidades estatales

 

El polémico informe de la comisión sobre el lucro dela Cámarade Diputados, el cual fue cuestionado por el oficialismo por considerarlo “pobre” en sus conclusiones y tener una visión sesgada del tema, también critica a las universidades estatales.

 

Así lo da a conocer el diario El Mercurio, que dice haber tenido acceso al informe de la instancia fiscalizadora, en el cual en sus conclusiones se sostiene que estos planteles, “debido a la necesidad de generar recursos y competir con los privados, crearon instancias que, citando al contralor Ramiro Mendoza, ‘permiten’ la huída del derecho administrativo”.

 

El documento constata que Mendoza abordó el tema en la sesión del 14 de diciembre del año pasado, donde sostuvo que “me doy cuenta de que hay un lucro encubierto en el desarrollo de ciertos emprendimientos que escapan de las reglas de control. En algunos casos será muy justificado”.

 

El diario consigna que la autoridad señaló que “como profesor dela Facultadde Derecho dela Universidadde Chile, integro una fundación que vendía servicios junto a otros académicos”.

 

Además, las conclusiones del informe critican duramente al Ministerio de Educación, al que acusan de no ejercer las atribuciones de pedir información específica a las instituciones de educación superior y de no dictar tres reglamentos, entre los cuales se cuenta el que permite supervisar a las agencias acreditadoras”.

 

El documento también cuestiona los “errores de diseño e implementación” del crédito con aval del Estado y “no es posible que no se haya pensado en requisitos de carácter administrativo y financiero (para acceder al crédito), en particular, si no se disponía de instrumentos para identificar subterfugios para el retiro de excedentes vía operaciones con empresas relacionadas”.

 

Disputa entre oposición y oficialismo para aprobar el informe

 

El informe tiene que ser aprobado por los diputados, pero esto ya ha generado una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición. Los primeros aseguran que lo rechazarán porque esgrimen que “está mal escrito y con conclusiones pobres” y que tiene una visión sesgada sobre las universidades privadas.

 

El miembro de la comisión investigadora, Germán Becker (RN), dijo que una de las principales falencias del documento es que apunta directamente a un grupo de planteles privados con nombre y apellido.

 

A su vez, el jefe de la bancada dela UDI, Felipe Ward, precisa que el informe ha sido usado como un instrumento político y cree que “los diputados que aprobaron el informe han dado un triste espectáculo, han hecho un show mediático y se han dedicado a bailar la música que han puesto los estudiantes vinculados al Partido Comunista”.

 

Por su parte, la visión de los diputados concertacionistas es distinta, ya que los jefes de bancadas del PS, PPD, PRSD y DC votarán a favor del texto porque “se dan a conocer explícitamente las formas a través de las cuales las instituciones generan ganancias, y porque es una investigación sólida”.

Publicidad

Tendencias